En el auditorio de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y organizado por el Círculo de la Prensa, se llevó adelante el primer debate entre precandidatos a intendente de Rafaela. Quienes participaron del mismo fueron: Luis Castellano (Frente Justicialista), Raúl Bonino (PRO), Natalia Enrico (Frente Progresista Cívico y Social), Juan José Bertero (Frente Progresista Cívico y Social) y Oscar Baronetti (Frente Renovador). El ausente fue el representante de la Izquierda, José Churruarín.
En una primera instancia cada uno de los precandidatos utilizó 3 minutos para expresar de modo libre parte de su plataforma política, mientras que luego hubo 3 instancias más con el mismo tiempo donde pudieron intercambiar preguntas y puntos de vista entre ellos. En ese momento fue cuando se produjo el debate, por momentos acalorado e intenso. Como era de suponer, el actual intendente Castellano fue a quien recurrieron los demás postulantes para hacerle cuestionamientos y preguntas, aunque también el mandatario rafaelino realizó intervenciones donde “devolvió gentilezas" con interrogaciones “picantes” hacia sus competidores. Adjuntamos en esta nota algunos de los cruces producidos en la noche de hoy (VER VIDEO) donde uno de los principales temas debatidos fue la inseguridad; aunque también se habló del manejo de los fondos públicos, estructura de gobierno, entre otros tópicos.
Algunos de los cruces
De entrada nomás el primero que encendió el debate fue el propio intendente Castellano al preguntarle a Raúl Bonino sobre el proyecto que presentaron en el Concejo desde el PRO para capacitar a los vecinos en “defensa personal”. “¿Quién se va a hacer cargo si hay algún muerto?”, expresó Castellano. El edil macrista señaló que no se trata de un proyecto para armar a los vecinos, sino de capacitarlos para prevenir situaciones delictivas. Por su parte, Bonino se dirigió a Castellano pidiéndole que le diga cuántas empresas no rafaelinas se radicaron en la ciudad en los últimos diez años. A lo que el mandatario le respondió que la política del municipio no estaba dirigida a traer firmas foráneas sino a desarrollar las propias.
La socialista Natalia Enrico, a su turno, le solicitó al actual intendente que indiqué qué gestiones había hecho para que la Nación le pague el dinero que le debe a Santa Fe. En esta ocasión Castellano aprovechó para recordar que el gobierno provincial también le debe dinero al municipio del Fondo de Obras Menores, y señaló que para que los Estados locales asuman todas las responsabilidades es necesaria una reforma en la coparticipación. Todo derivó en una recriminación de Castellano a Enrico, por entender que no se encuentra representando a los rafaelinos y puso como ejemplo el hecho de que la concejala no haya asistido a la reunión que autoridades locales tuvieron con el ministro de Seguridad Raúl Lamberto en Santa Fe. Enrico señaló que había hablado con el funcionario por teléfono durante la tarde.
Cuando llegó el turno de Juan José Bertero, el ingeniero cuestionó los gastos que realiza el municipio en su presupuesto, afirmando que los recursos propios no alcanzan ni siquiera para pagar la totalidad de los sueldos, y que el municipio depende de dinero que llegue “desde afuera” para avanzar con obras. Además Bertero dijo que mirando el presupuesto había 14 millones de pesos que no se sabían a dónde iban. Otro que cuestionó la estructura política, y prometió reducirla si gana, fue el candidato del Frente Renovador, Oscar Baronetii, al hablar de que con mayor austeridad se podrían destinar recursos a otros temas como la seguridad.
En otra parte del debate, para devolverle la gentilezas a Bertero, Castellano le pidió que diga de cuánto fue la inversión en caminos que conectan Rafaela con los demás pueblos cuando el ingeniero era Director de Vialidad Provincial. Bertero señaló que con el presupuesto que tenía en dicha repartición “no podía hacer milagros”.
Los candidatos se volverán a ver las caras el próximo viernes 10 de abril, a las 19 hs, en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región en otro debate.