Este miércoles en horas del mediodía RAFAELA NOTICIAS informaba sobre una manifestación que hacía un grupo de padres de la Escuela Centenario frente a la institución educativa por un supuesto caso de abuso hacia un niño de quinto grado por parte de otro alumno de un grado superior. El hecho se habría registrado en uno de los baños de la escuela durante el recreo cuando el niño de mayor edad se acercó al otro y tapándole la cara con un cuello polar, realizó movimientos pélvicos. Situación que a su vez fue vista por otro alumno que estaba en el baño.
Luego de lo que fue la manifestación de los padres este miércoles, vicedirectoras de la escuela hicieron pasar a los presentes al edificio para explicar la situación. De acuerdo a lo que trascendió en esa reunión, desde el colegio reconocieron el hecho y señalaron que se siguieron todos los protocolos que existen para estos casos. Primeramente las docentes a cargo de quinto grado comentaron lo sucedido a las autoridades de la escuela, quienes identificaron al alumno que realizó el acto denunciado, el cual indicó que se trató de "una broma". Luego de recopilar todos los datos de lo que había pasado, desde la escuela llamaron a los padres del alumno involucrado, quienes se acercaron a la institución y se vieron sorprendidos por la actitud de su hijo, comprometiéndose a hablar con el niño para solucionar el tema. Además, en la escuela se buscó la contención del alumno de quinto grado, el cual habría tomado lo que le pasó con calma, más allá de la situación. "Nada de lo que pasó nos cayó bien, fue un baldazo de agua fría. Hicimos todo lo que se pudo hacer en ese momento", expresó una de las vicedirectoras de la escuela a los padres. Se labraron actas, informes, se avisó a la supervisora y a las autoridades regionales del caso, y se elevó todo al equipo socioeducativo de la Regional III que es quien se encarga de abordar este tipo de hechos. "Hasta el momento estamos haciendo todo lo que el protocolo escolar de Primaria nos permite", indicaron desde la escuela.
Por su parte, un grupo de padres insistió en la reunión con las vicedirectoras, con la idea de que se suspenda al menos por dos semanas al alumno involucrado en la acusación, hasta tanto se esclarezca el hecho, como una forma de dar tranquilidad al resto de los padres que envían sus hijos a la escuela. La respuesta de las autoridades escolares en ese sentido fue que no se permite realizar dicha acción. En tanto trascendió que el jueves por la mañana padres serán recibidos en la Regional para seguir abordando el tema.
Otro caso que despertó alarma
Otro caso preocupante se comentó entre los padres este miércoles, el cual ocurrió antes de las vacaciones de invierno. Un niño le relató a su madre que otro estudiante de un grado superior le había solicitado que se bajara los pantalones en el baño. Sorprendido por la solicitud, el menor salió corriendo y contó lo que vivió. En este caso, el señalado como responsable de la conducta no es el mismo alumno involucrado en el primer hecho relatado, si bien pertenecería al mismo curso.