Desde el municipio se insistió ante las autoridades provinciales de la EPE para que tomen cartas en el asunto y realicen las inversiones necesarias para sostener el esfuerzo de los rafaelinos para contar con un alumbrado eficiente que aporte a la seguridad de los vecinos.
El mal estado de los tableros y otras instalaciones que la Empresa Provincial de la Energía mantiene para proveer de energía eléctrica al alumbrado público de la ciudad causa preocupación entre los vecinos, que frecuentemente realizan consultas a las autoridades locales y a los medios de comunicación sobre salida de servicio de distintos sectores del alumbrado.
Frente a este panorama, el jefe de Gabinete de la Municipalidad, Marcos Corach, lamentó que “después de cada tormenta hay vastos sectores de la ciudad que quedan sin alumbrado. Esto nos preocupa muchísimo, porque las zonas oscuras generan inseguridad y peligro para los vecinos”.
Corach señaló que “la iluminación de los espacios públicos y de nuestras calles es un tema central de nuestra gestión porque es uno de los elementos con que podemos contribuir a mejorar la seguridad de los rafaelinos. Los vecinos nos piden más seguridad y nuestro esfuerzo no sólo se reduce a poner en la calle la Guardia Urbana con más móviles, más personal y más recursos, o a poner cámaras y un sistema de monitoreo centralizado y con la última tecnología. También reforzamos el alumbrado público como parte de la estrategia de prevención del delito”, aseguró.
En ese sentido, el funcionario local destacó los altos niveles de inversión en obras de ese tipo. “Reforzamos la iluminación de la ciclovía en el barrio Pizzurno, reemplazamos todas las luminarias de la ciclovía del barrio Italia con reflectores en altura para evitar actos de vandalismo; adjudicamos la obra de remodelación completa de la iluminación del Bv. Roca. Completamos una obra importante en torno al nuevo Instituto del Profesorao. Pero todo esto no sirve si luego ante cada tormenta tenemos sectores a oscuras”, subrayó.
Corach aseguró que “la realidad es que hay unos 200 tableros gestionados por la EPE que cada vez que llueve se mojan y generan estos cortes de energía que tanto preocupan a los vecinos. El Intendente Luis Castellano le pidió al Presidente de la EPE , Daniel Cantalejo, que se haga lo necesario para evitar estos inconvenientes y la ciudad quede a oscuras”.
Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Luis Ambort, ofreció “trabajar en forma conjunta para que la infraestructura existente funcione y que funcione a pesar de las tormentas y esto es responsabilidad exclusiva de la EPE. Todo lo que sea tablero de control de alumbrado público, tanto el mantenimiento como su reparación es responsabilidad de la empresa”.
Aclaró Ambort que “cuando los vecinos nos reclaman porsectores del alumbrado o tramos de determinadas calles que quedan sin energía, lo que hacemos es tomar el reclamo y derivarlo a la EPE. En cambio si hay una luminaria apagada, o un foco roto, eso sí es nuestra responsabilidad.
Los funcionarios municipales también valoraron “el esfuerzo que hacen los trabajadores y la gente de la EPE en la ciudad, pero ellos tampoco tienen respuestas de sus superiores, con quienes no encontramos una correspondencia de esfuerzos”.
En ese sentido, insistieron finalmente en “reiterar el pedido que el 28 de febrero el Intendente le hizo al presidente de la Empresa Provincial de la Energía , Daniel Cantalejo cuando reclamó la necesidad de mantener y mejorar la estructura actual del alumbrado que tiene en la actualidad 200 tableros de conexión en la ciudad, y el 50% de ellos en malestado”.