El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM) comenzará con un paro de 24 horas este jueves 26/10 -que será efectivo en las 48 localidades que conforman su territorio- y continuaría con 48 horas de inactividad los próximos martes 31/10 y miércoles 01/11. Debido a ello, el Concejo Municipal de Rafaela decidió adelantar la Sesión Ordinaria para este miércoles por la noche.
Entre los temas tratados, se destacó la Minuta de Comunicación presentada por el concejal del Frente Progresista Cívico y Social, Lisandro Mársico. El proyecto solicita intervenciones varias en el tramo del Canal Norte:
Colocar señalética que indique la prohibición de arrojar basura sólida urbana a lo largo del canal Norte, sobre calle Santiago del Estero, entre las arterias Aconcagua y Joaquín V. González.
- Disposición de contenedores en la ribera del canal, por ejemplo, cada 200 metros, distinguiendo distintos tipos de basura en cada uno para fomentar la separación en el lugar.
- Mayores controles y presencia de la GUR que prevenga la deposición de basura en el canal.
- Forestación a lo largo del canal que actúe como barrera verde cumpliendo con los objetivos de aumentar la seguridad (ya que el canal está revestido con una pared a 90° de más de 2 metros de profundidad), y para actuar como barrera que complique el acceso para el desecho de basura sólida de grandes dimensiones (como electrodomésticos, neumáticos, escombros).
- Aumentar la forestación en la zona de ribera del canal: una mayor vegetación en los cursos de agua urbana ayuda a la purificación del agua y el aire, reduce la temperatura de la zona, ayuda a estabilizar los bancos y reducir la erosión. Se recomienda la forestación con plantas nativas como Ceiba, Algarrobo, Espinillo, Cina Cina y Tala, estas dos últimas especies son efectivas para fijar los bordes del canal.
Asimismo, que la situación fue advertida por las ONGs ambientales ADAPA, Fundación Co-Crear, COA Calandria Rafaela, Arboretum Takku y, además, integrantes de la vecinal del Barrio Virgen del Rosario, que han realizado actividades en esta zona en el marco del proyecto "Arroyos Vivos" sobre el que se encuentran trabajando.
En su alocución, Lisandro leyó textualmente un fragmento del informe: “Los valores de coliformes fecales son consistentes con una alta contaminación de origen fecal. La presencia de estas bacterias sugiere la posibilidad de contaminación con aguas residuales, cloacales o excrementos humanos y o animales y representa un riesgo significativo para la salud, seguridad y la calidad del agua”.
Sostuvo, además, que “estamos en presencia de posibles conexiones clandestinas, por ese motivo es que esta minuta tiene como finalidad advertir al municipio de esta situación, al ejecutivo municipal y que se lleven adelante algún tipo de medidas para por lo menos intentar prevenir, por eso se habla de cartelería, también la presencia de distintas autoridades municipales, si un lugar es controlado por ahí es disuasivo hacia estos vecinos que con mala educación, como decimos siempre, es desaprensivo, generan no solamente la sospecha está de conexiones clandestinas, cloacales, sino es el arrojar la basura al canal”.
A Mársico, se le sumó Alejandra Sagardoy, quien recordó la realización del mismo pedido y que fueron hasta el Canal Norte, hablaron con instituciones, hicieron “de puente” entre el Ejecutivo y las organizaciones sociales para que trabajen en conjunto.
“El Ejecutivo que mandó a la secretaria Barbie Chivalero, a la Secretaria Paz Caruso, a un ingeniero (…) y junto con gente que trabaja en asociaciones civiles, para trabajar en conjunto todos estos temas. También mostramos los videos que arrojan la basura, que no es solamente neumáticos, sino gente que se ve que va de verdulerías, que vende pollo, que la verdad que era una vergüenza la cantidad de basura que había tirado sobre calle Aconcagua, están los videos. Sobre el canal había motos, neumáticos y todo lo que a uno se le pueda ocurrir tirado del canal. Cuando los funcionarios le preguntaban por qué no se limpiaba el canal, la contestación fue que hacía 8 años que no se limpiaba el canal. Entonces la idea no era solamente criticar, sino trabajar en conjunto, el Ejecutivo con las organizaciones, con las vecinales, con las escuelas, y justamente también educar a la gente, trabajar sobre el ambiente”.
ELECCIONES BARRIO Nº42
Por otro lado, trataron sobre tablas dos proyectos, uno incluido en el orden del día y otro ingresado fuera de término.
El primero se trató de la designaron de dos veedores para las elecciones del Barrio Nº 42 a realizarse el 29 de octubre: como titular, se designó al funcionario municipal Dr. Sergio Beceyro y como suplente a la Doctora Corina Lombardo. Además, a Jorge Muriel y Marcelo Lombardo en representación del Departamento Ejecutivo en la Comisión de Apoyo, Seguimiento y Evaluación de la elección del 29 de octubre de 2023.
Finalmente, se realizó una modificación en el artículo sexto del Presupuesto 2023. El mismo consiste en que “el Departamento Ejecutivo podrá disponer, por medio del pertinente Decreto, las reestructuraciones y modificaciones que considere necesarias, dentro de la suma total fijada para el artículo 1° y para las erogaciones figurativas, con las limitaciones que se indican a continuación:
- El crédito total autorizado para la partida de Personal no podrá ser reforzado excepto por aplicación de políticas salariales.
- Respecto de la planta de personal, no se podrán aumentar los totales fijados en el artículo 4°
- Cuando las partidas presupuestarias comprendidas en Bienes de Consumo, Servicios No Personales y Bienes de Capital superiores a Pesos Seis Millones ($ 6. 000. 000.-) de cada una de las Secretarías y Subsecretarías se excedan más de un 20% (veinte por ciento) en las sumas previstas, el Departamento Ejecutivo Municipal podrá modificar las correspondientes cifras presupuestadas, compensándolas con otras partidas de las mismas o diferentes Secretarías y Subsecretarías, con otras transferencias o erogaciones de capital, o con los correspondientes mayores recursos percibidos. Es1as modificaciones deberán fundamentarse e informarse al Concejo Municipal con la Ejecución Presupuestaria mensual.