El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales de Rafaela (SEOM) anunció éste miércoles, un paro de 72 horas, luego de que fracasara el encuentro de la denominada Mesa Territorial, de la que participan los presidentes comunales e intendentes de las 48 localidades adheridas al gremio.
En el marco de la política salarial 2023, el objetivo del encuentro fue evaluar las diferencias entre el aumento salarial acumulado -que alcanzó el 80% en el mes de septiembre- y los índices inflacionarios publicados por el IPEC.
En este contexto, el Secretario General de SEOM, Darío Cocco, manifestó la necesidad de actualizar el incremento contemplado para el mes de octubre, teniendo en cuenta la creciente escalada de precios. Según las mediciones del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, en septiembre el Índice de Precios se ubicó en 12,5% más que el mes anterior, arrojando un aumento acumulado anual del 101,8% y un crecimiento del 136,1 comparado con el mismo mes del 2022.
Según pudo conocer Rafaela Noticias, desde las administraciones locales ofrecieron una propuesta de actualización del 95% acumulado al mes de octubre, que fue desestimada por el cuerpo de delegados y delegadas del gremio municipal por considerarla insuficiente, ya que esperaban que la oferta se aproxime al porcentaje acumulado para septiembre.
Al paro
De esa manera, quedó ratificado el plan de lucha que comenzará SEOM con un paro de 24 horas para este jueves 26/10 -que será efectivo en las 48 localidades que conforman su territorio- y continuaría con 48 horas de inactividad los próximos martes 31/10 y miércoles 01/11.
Diálogo permanente
Ambas partes manifestaron su voluntad de fortalecer el espacio representado por la Mesa Territorial, que ha permitido en numerosas oportunidades anticiparse a conflictos y construir políticas favorables para el conjunto de trabajadores y trabajadoras municipales y comunales. Por tal motivo, acordaron permanecer en diálogo constante durante los próximos días.
Un dato elocuente
Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio indicaron que "cada punto porcentual que nos pide el SEOM significan para la caja del municipio 7 millones de pesos más en concepto de masa salarial mensual. Teniendo en cuenta la inflación de septiembre, y lo que se espera para octubre, tenemos que estar pensando en un porcentaje por encima del 10%. Hagan la cuenta: entre 70 y 100 millones de pesos más, dependiendo del porcentaje que se acuerde. ¿De dónde sacamos ese dinero extra? Porque está claro que los ingresos no crecen de la misma manera".