El Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) adelantó en la tarde de este marte sque "en el marco de la política salarial 2023, la Mesa Territorial de la que participan SEOM y las autoridades de las 48 localidades adheridas al gremio se volverá a reunir este miércoles 25 de octubre". Según la comunicación, el objetivo del encuentro será "evaluar las diferencias entre el aumento salarial acumulado -que alcanzó el 80% en el mes de septiembre- y los índices inflacionarios publicados por el IPEC".
El anuncio vino acompañado de una advertencia. Según recordó el SEOM, la semana pasada el cuerpo de delegados y delegadas de todas las localidades dieron mandato "por unanimidad" para "el inicio de medidas gremiales en caso de no arribar a un acuerdo para los haberes de octubre".
El tema económico está en el primer punto del orden del día en cada una de las reuniones que se están dando en el marco de la transición por el traspaso del mando entre el gobierno municipal saliente y el entrante. Los sueldos forman una parte clave de la ecuación y aunque formalmente el intendente electo Leonardo Viotti todavía no ha anunciado quién será la persona a cargo de la estratégica Secretaría de Hacienda, se espera que algún representante suyo concurra a la reunión de la mesa territorial al menos para tomar nota de los términos en que se está negociando.
Un dato elocuente
Fuentes del Ejecutivo consultadas por este medio indicaron que "cada punto porcentual que nos pide el SEOM significan para la caja del municipio 7 millones de pesos más en concepto de masa salarial mensual. Teniendo en cuenta la inflación de septiembre, y lo que se espera para octubre, tenemos que estar pensando en un porcentaje por encima del 10%. Hagan la cuenta: entre 70 y 100 millones de pesos más, dependiendo del porcentaje que se acuerde. ¿De dónde sacamos ese dinero extra? Porque está claro que los ingresos no crecen de la misma manera".
Esa preocupación ya fue transmitida por la secretaria de Hacienda actual, Noelia Chiappero, al equipo de transición de Viotti. El Ejecutivo ya impuso un recorte severo de horas extras y el ajuste atraviesa transversalmente a todas las áreas, porque una de las cuestiones que más inquieta a Castellano es dejar el municipio con cuentas en orden para no recibir ninguna alusión posterior a la "herencia recibida", que en el historial político de los cambios de gobierno en todos los órdenes suele ser utilizado profusamente por todas las fuerzas que estrenan responsabilidades ejecutivas. Va de suyo que también Viotti comparte la preocupación, por razones lógicas: de los múltiples desafíos que le esperan en el gobierno local, la administración económica de un municipio con casi 1.500 dependientes directos no es el mayor, sobre todo en momentos de crisis como los presentes.
En el escenario de la discusión de los sueldos municipales no hay que olvidar la interna del SEOM. Tras su reciente separación de la FESTRAM, que motivó un debate que ocupó durante semanas a los afiliados rafaelinos al SEOM, todos miran de reojo la negociación que -con medidas de fuerza y movilizaciones en distintas ciudades- está llevando adelante la propia Federación, que perdió el control de los gremios de las tres principales ciudades de la provincia pero sigue teniendo poder de fuego en municipios y comunas del interior santafesino. Y aunque las comparaciones son odiosas, existen y los empleados municipales las hacen.
Esto se traduce en la advertencia nada casual que recordó el SEOM al comunicar la reunión de la Mesa Territorial. Con un mandato de ir hacia medidas de fuerza, la dirigencia del gremio irá por un porcentaje de aumento que le corra a la par a la inflación. Y lo que se sume ahora al salario no sólo formará la base de cálculo para lo que venga en el futuro, sino que también engrosará los aguinaldos, que será el primer compromiso salarial que tenga que afrontar Viotti ya como intendente en ejercicio. De allí la importancia de que también su equipo se siente con la calculadora en la mano para comenzar a compartir las decisiones que impactarán en su gestión.