Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Plan de forestación: el municipio prevé plantar 1.300 árboles

El Plan de Forestación Anual diseñado por el Departamento Espacios Verdes de la Secretaría de Servicios y Espacios Públicos de la Municipalidad de Rafaela, contempla un análisis integral para una plantación óptima.

Como todos los años, durante los meses de junio, julio y agosto, la Municipalidad de Rafaela lleva a cabo un Plan de Poda y Forestación Anual. Dicha planificación, diseñada por los técnicos del Departamento Espacios Verdes y enmarcada en las leyes y ordenanzas vigentes, fue presentada por el municipio a la Provincia y espera su aprobación.

Forestación

Durante 2018, se prevé la plantación de 1.300 especies en múltiples puntos de la traza urbana, dándole prioridad a las solicitudes realizadas por los vecinos.

El plan contempla, en una primera instancia, el estudio de los sectores donde serán plantados los distintos tipos de árboles.

En el caso de las veredas, los especialistas tomarán en cuenta las dimensiones de las mismas, si existe algún impedimento físico para colocar un árbol en un determinado sector (cables de media o alta tensión, cañerías de gas, agua o cloacas), y el tipo y tamaño del árbol a plantar.

Además, en el marco del estudio preliminar, se identificará la especie dominante en cada área a forestar para implementar una variación en los tipos de árboles nuevos a plantar. Esta evaluación apunta a mantener un equilibrio ecológico, seguro para los habitantes y que respete la arquitectura de la trama urbana. En éste último aspecto, al momento de seleccionar una especie se contempla aquella que, por su tipo de raíz, no afecte la estructura de las aceras.

Poda

Con respecto a los trabajos de poda, se tiene previsto desarrollar la tarea teniendo en cuenta el estado de la especie arbórea. Por su estado óptimo, de decrepitud o vejez, el árbol será intervenido de diferentes maneras con una poda formativa según consideren los técnicos.

En este aspecto, personal especializado se ocupará de realizar la tarea aplicando las correspondientes medidas de seguridad tanto para los moradores como para los transeúntes de cada sector intervenido.

La UTN y su colaboración en el relevamiento

Desde el año 2015, la Municipalidad y la Universidad Tecnológica Nacional de Rafaela mantienen un convenio de trabajo. El mismo consiste en la colaboración de los alumnos de la entidad educativa con el relevamiento del arbolado público.

Los alumnos que se encargarán de la tarea fueron previamente capacitados por personal técnico del Departamento de Espacios Verdes. La capacitación consistió en brindarles información sobre los tipos y características físicas de los árboles que existen en la ciudad, evaluación de los troncos (secos, verdes o huecos), las copas y estado de las veredas en los lugares donde se encuentra el árbol.

Este año, los colaboradores recorrerán la zona oeste de la ciudad y la información que recojan será un valioso aporte para los técnicos del área, ya que les permitirá trabajar a corto, mediano y largo plazo en el marco del Plan de Poda y Forestación Anual.

Te puede interesar

Teclas de acceso