En el fundamento de la demarcación de las sendas peatonales indica que ante la campaña de educación de respeto al tránsito urbano llevados a cabo por la Municipalidad y considerando que este modo es el mecanismo adecuado para lograr un ordenamiento del mismo y con el fin de evitar accidentes y salvar vidas.
Esta acción vendría a complementar otras que se vienen desarrollando con el objetivo de concientizar a la comunidad para asegurar el ordenamiento y la seguridad vial, teniendo en cuenta todos los actores involucrados en el intenso tránsito diario de nuestra ciudad: peatones, ciclistas y conductores, pero teniendo en cuenta que siempre la parte más débil es el peatón, y por ello es que se deben llevar a cabo políticas de prevención concretas en su protección.,
También tiene el propósito de corregir conductas viales, tanto de conductores como de peatones. Entonces, con la densificación creciente en las calles, todos tenemos que empezar a asumir que las buenas conductas viales favorecen a toda la comunidad y al cuidado de la vida.
Vale recalcar además la importancia que tiene el sector en cuestión, por tratarse de una zona estratégica y céntrica en nuestra ciudad, y la cantidad de ciudadanos que transitan por dicho lugar en forma diaria.
En cuanto a controlar la pega de carteles y afiches llevadas a cabo por los circos que se instalan para trabajar en Rafaela, y que, al momento de retirarse del lugar no proceden a sacarlos, dejando sucia la ciudad el fundamento gira en torno a las quejas de vecinos de la ciudad que han manifestado el malestar por los carteles y afiches que se pegan en diferentes lugares para propagandas de los espectáculos circenses que vienen a trabajar a Rafaela. El problema es que al momento de irse, no los despegan, y dejan a la ciudad muy sucia.
Es el estado municipal el que debe tener control sobre estas situaciones que lamentablemente van en contra de la higiene y limpieza de nuestra ciudad. Todos queremos y bregamos por una Rafaela limpia y no podemos permitir que personas que vienen de afuera y sacan un rédito económico de nuestra comunidad, no tengan la buena actitud de dejar la ciudad en las mismas condiciones en que la encontraron: LIMPIA.