Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Paz Caruso adelantará el inicio de su mandato en el Concejo Municipal

Reemplazará a Brenda Vimo, quien presentó su renuncia a partir del 31 de octubre. Cómo opera el mecanismo de la sucesión y por qué Caruso, que fue electa en las últimas elecciones, asumirá su banca antes del 10 de diciembre.

María Paz Caruso fue electa concejala en la nómina de Juntos Hacemos, la alianza oficialista que se presentó en los comicios de septiembre y que consagró a dos ediles para jurar a partir del 10 de diciembre: Juan Senn y la propia Caruso. Sin embargo, su juramento se producirá más de un mes antes. En realidad, el primero de sus juramentos. Porque deberá cumplir dos veces con el ritual.

Como informó RAFAELA NOTICIAS, en la mañana de este lunes la concejala Brenda Vimo formalizó su renuncia al cargo que viene ejerciendo en el Concejo. Lo hizo para que la misma entre en vigencia a partir del 31 de octubre, fecha en que efectivamente dejará su banca. Según explicó la concejala renunciante, ese plazo permitirá que se cumplan todos los trámites legales y administrativos necesarios para asegurar la sucesión sin que la banca quede vacante.

Brenda Vimo fue elegida en los comicios de 2019, oportunidad en que Juan Senn la acompañó en segundo término. Los puestos tres y cuatro de aquella lista, inscripta como Frente de Todos, los ocuparon juan Ignacio Ruggia, actual coordinador de la oficina de Empleo del municipio; y María Paz Caruso, quien viene siendo la secretaria de Medio Ambiente del Ejecutivo. Al renunciar Vimo, automáticamente Juan Ruggia debería prestar juramento como concejal, aunque sólo tendría un mes y una semana de gestión, período en el cual, por ejemplo, debería votar la aprobación de la Ordenanza Tributaria.

Sin embargo, no será Ruggia quien asuma. Nada tiene que ver la ley de paridad de género, que obliga a que un legislador o legisladora renunciante sólo será reemplazado por uno de su mismo género. La ley de paridad entró en vigencia en 2021 y Vimo fue electa en 2019, por lo que no aplica para este caso. En cambio, sí se aplica para el caso de Leonardo Viotti, cuya renuncia obligada para asumir como intendente proyectará a la banca a Augusto Rolando, pese a que en el orden de la lista le precedía Carina Visintini.

Ruggia resolvió declinar la aceptación de la banca y también elevará su renuncia ante el Tribunal Electoral. El concejal Juan Senn confirmó que la sucesión quedará en manos de Paz Caruso, que de esta forma jurará primero para completar el mandato de Vimo, en mérito a su participación en la lista de 2019; y luego jurará nuevamente para iniciar su mandato de cuatro años obtenido en las elecciones del 10 de septiembre último.

“Estuve en conversación con Juan Ruggia y me dijo que no asume la banca por lo que resta del mandato de la doctora Brenda Vimo. Por ende, sería María Paz Caruso quien asuma. Ahora solo restan las formalidades, por un lado la aceptación de renuncia de Brenda y por el otro la presentación de Juan declinando a su nombramiento por los 40 días que van a quedar hasta finalizar el plazo en el cargo”, sostuvo Senn.

 

Paz Caruso Juan Senn Brenda Vimo Concejo Municipal de Rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso