Puede decirse con toda certeza que el proyecto de pavimentación de la ruta de acceso a Aurelia, desde Bella Italia, será una de las obras más impactantes que haya planificado la gestión del gobernador Perotti en la región, en materia de comunicaciones viales. No puede obviarse que Aurelia es actualmente una de las pocas localidades de la región que no tiene acceso garantizado en días de lluvias.
Aunque la colonia se formó hace más de 130 años, recién durante la gestión del exgobernador Miguel Lifschitz se licitó la construcción de un ripiado, que tenía como fin comunicar al pequeño casco urbano de Aurelia con la RN 34. Pero la obra quedó suspendida por problemas de la empresa contratista, una firma chaqueña que tuvo dificultades financieras. El ripiado quedó en el "limbo" de la transición entre los gobiernos de Lifschitz y Perotti. Este último renegoció los contratos de obra pública (que se encontraban impagos y con ejecución paralizada en diciembre de 2019) y recién en la segunda mitad del 2020 comenzaron a regularizarse algunas de las obras pendientes de la gestión anterior. Sin embargo, la obra del ripiado del acceso desde la RN 34 a Aurelia tuvo que esperar dos largos años antes de reanudarse.
Mirando el largo plazo
Ahora, el proyecto de pavimentación tiene en cuenta una traza diferente. Se trata de hacer pavimento sobre las rutas 70 S y 67 S, desde Bella Italia. Son 16 kms. en los que la traza atraviesa los ferrocarriles Belgrano (actualmente desactivado) y NCA, exMitre. Pero también cruza la prolongación del canal Sur de Rafaela y zonas de cañadas y terrenos bajos.
Además, el proyecto se enlaza con la iniciativa para transformar a la RP 70 en una ruta segura. Los trabajos en la zona de Bella Italia, donde tiene instalado su obrador, los está empezando a ejecutar la firma Obring, la misma que ya hizo la repavimentación entre Rafaela y Roca. En el tramo urbano de Bella Italia la ruta 70 será una avenida de cuatro carriles y tendrá una rotonda en el cruce con la RP 70 S. Se construirán nuevas garitas para transporte público sobre las colectoras, con entradas y salidas más seguras.
En la memoria descriptiva que acompaña los pliegos de la licitación que se abrirá el lunes 7 y la documentación correspondiente al proceso de contratación de la empresa que ejecutará el proyecto del acceso pavimentado a Aurelia se destaca la construcción de "cuatro enlaces y un puente para materializar un cruce sobre nivel con el Ramal 1 del ferrocarril Bartolomé Mitre (actual NCA)".
La nueva ruta tendrá un ancho de 7,30 metros, con banquinas de tres metros de ancho. Solamente en el tramo de la ruta 67S, comprendido dentro de la zona urbana de Aurelia, se proyectó un ancho de calzada de 6 metros y 3,30 metros de banquina de ambos lados.
Respecto a los cruces con vías férreas, se tiene en cuenta que no hay reactivación prevista para el ramal del Belgrano, por lo que allí se hará un paso a nivel tradicional. En cambio, se ha previsto un puente para el cruce sobre la línea del Mitre. Allí la traza de la ruta fue modificada para favorecer la disminución de la longitud del puente, a través de la modificación del ángulo de intersección. Actualmente el ángulo de incidencia es de 25° y se llevará a 60°. Las ramas de aproximación al puente contarán con curvas y la velocidad permitida será la del resto de la ruta: 110 km/h.
En cambio, dentro de la zona urbana de Aurelia en el paso a nivel habrá barreras automáticas y cuatro laberintos peatonales, lo que también será toda una novedad para la población.
La rotonda de Bella Italia
En la intersección de las rutas 70 y 70S, en el tramo urbano de Bella Italia -a la altura del edificio comunal aproximadamente- se ejecutará una rotonda de 38 metros de diámetro. Será, para comparar el diámetro, 10 metros más grande que la rotonda de Fanti y Suipacha. Es una solución vial muy en utilizada en grandes ciudades y en rutas con importante concentración de tránsito.
Según se describe en la memoria del proyecto, "las ramas de aproximación a la rotonda contarán con isletas separadoras de tránsito, en donde se ha aprovechado para generar zonas de resguardo para los peatones. A su vez, con estas isletas se ha buscado organizar los posibles movimientos, contemplando los accesos a la RP 70 desde caminos locales o accesos desde propiedades privadas, y disminuir la cantidad de puntos de conflicto sin restringir determinados movimientos a los transeúntes".
¿Una Circunvalación para Rafaela?
Si durante más de 130 años Aurelia estuvo completamente aislada y nadie se ocupó de construirle un acceso pavimentado, ¿por qué ahora la provincia invertirá nada menos que 3.500 millones de pesos para una ruta en un proyecto donde no sólo se pasa de la tierra al pavimento, sino que incluso se diseña un puente para un paso sobre nivel en un cruce ferroviario donde no se tiene memoria de accidentes? ¿Por qué se eligió una traza diferente a la del ripiado, si se supone que ya el ripiado hacia la 34 generó un movimiento de suelos y un mejoramiento de las condiciones necesarias para una posterior pavimentación? En otras palabras, ¿por qué no se pavimenta el camino que ya fue ripiado?
La respuesta tiene que ver con el desarrollo estratégico, de largo plazo, en una mirada hacia el futuro. Hace pocas semanas atrás, referentes de la Comisión de Infraestructura del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región plantearon que ya se puede dar por hecha la Circunvalación Oeste, la denominada Variante Rafaela, que sacará el tránsito de camiones de la RN 34 del casco urbano de la ciudad. Esos comentarios apuntan a otras obras estratégicas que ya deben apuntarse: un centro de transferencia de cargas, por ejemplo. "Y tenemos que pensar en sacar los camiones de la RP 70 de Rafaela", anticiparon.
La concreción de este megaproyecto excede a Aurelia. Cuando la obra esté terminada, un camión que venga de Santa Fe, Esperanza, Humboldt, Pilar u otras localidades de la zona, podrá cruzar hacia la 34 sin pasar por Rafaela. Tomará la rotonda de Bella Italia, irá hasta Aurelia y luego enlazará con el ripio que lo lleve hasta la 34, donde accederá a la autopista a través de una colectora y una rama de acceso segura. Los camiones lecheros que proveen a Williner, por ejemplo, podrán llegar por autopista hasta la entrada al ripio que lleve a Aurelia y de allí, enlazarán con la RP 70 a la altura de Bella Italia. Pavimentar el actual ripio en ejecución hasta la 34 completaría el proyecto estratégico de circunvalar a Rafaela por el Sur.
Demás está decir que para Aurelia un movimiento de este tipo generará una verdadera "revolución", integrando al área metropolitana de Rafaela a una localidad históricamente olvidada y postergada. El primer paso se dará el lunes 7 de noviembre, cuando se abran los sobres de una obra a la que se le ha dado poca trascendencia pero que promete tener un altísimo impacto estratégico en la región.