En la última reunión de la Federación de Entidades Vecinales (FEV), los presidentes barriales acordaron realizar una convocatoria a los diputados provinciales rafaelinos para hablar sobre la posibilidad de modificar algunas leyes por entender que las mismas permiten la pronta libertad de quien comete un delito. Al respecto Rafaela Noticias consultó a Roberto Mirabella, legislador provincial, que por el momento no se encontraba al tanto de lo resuelto por los vecinalistas pero decidió opinar sobre el tema. Para el diputado la inseguridad “no es un problema del marco normativo vigente”, por lo cual no cree necesario cambiar las leyes. El legislador explicó que “la libertad de aquel que comete un delito se encuentra vinculada a la decisión del juez de dictar la detención preventiva o no”, algo que se encuentra dentro de las posibilidades legales. “Por eso mucha gente percibe que entran por una puerta y salen por la otra”, manifestó. El diputado explicó que “desde febrero de este año está en funcionamiento el nuevo sistema penal, lo que trajo más transparencia y velocidad en el tratamiento y esclarecimiento de los delitos”. “Hoy hay una velocidad en el procedimiento y en la sentencia que no lo había antes”, destacó. De todas maneras Mirabella expresó estar “abierto a que se debata y se modifique” lo que sea necesario.
“Falta de conducción política de la policía”
El diputado provincial señaló que en cada “rincón de la provincia de Santa Fe la mayor preocupación social es la inseguridad que siente la gente, que vive y que sufre en distintos tipos de delitos como arrebatos, robos a mano armada u homicidios como en el caso de Rosario y Santa Fe”. Es una situación que “ha desbordado cualquier nivel que tiene la gente de soportarlo; el ciudadano está con temor de salir a la calle y por otro lado tiene una valoración negativa de lo que ha sido la política pública de seguridad en Santa Fe que ha fracasado”.
En el caso de Rafaela, para Mirabella, “fallan varias cosas, entre ellas el hecho de que no hay una conducción y una política clara sobre la policía. No hay niveles de prevención, ni inteligencia, ni tampoco represión, seguimiento y captura de los delincuentes”. “En ciudades como Rafaela donde hay una escala mediana y controlable, que tengamos el nivel de delitos que estamos teniendo es sumamente preocupante porque comparado con nosotros mismos se nota un cambio tremendo; hay un nivel de inseguridad que hace 10 años atrás no se vivía en la ciudad”, expresó. El legislador cree que la principal preocupación de la gente se da porque “muchos saben quiénes son los delincuentes, donde están focalizados los mismos”, pero se falla en el nivel de inteligencia y detención por parte de la policía.