El Concejo Municipal de Rafaela se prepara para volver a discutir la donación del Predio de la Flor al Estado provincial, donde se había proyectado la construcción de un mega centro cívico, en el que confluirán el Concejo Municipal, un Centro de Justicia Penal y dependencias del Poder Ejecutivo provincial y municipal.
En los considerandos de la norma aprobada el 27 de octubre de 2022, se determinó que el estado provincial tenía como plazo para la licitación y adjudicación de la obra, el 1 de diciembre venidero. Pero a un día de cumplirse ese plazo, no hay ningún avance significativo, tal como lo había adelantado Rafaela Noticias.
Ahora, los concejales del PJ ingresaron un pedido para extender ese plazo y mantener a flote el proyecto. Con la firma de Juan Senn, Valeria Soltermam y Martin Racca, un proyecto de Ordenanza plantea que, debido a la importancia que reviste la obra para la ciudad y en vistas de la asunción de la nueva administración provincial, es “prudente” extender ese plazo por otro año más, fijando como fecha de vencimiento, el 1 de diciembre de 2024.
La historia
El debate por el tema del uso que se le dará al Predio ocupó años. El gobierno de Hermes Binner había pedido en 2009 la transferencia del inmueble, e incluso presentó una de las famosas maquetas que nunca se ejecutaron. El proyecto -elaborado por la entonces esposa de Binner, Silvana Codina, en conjunto con el afamado arquitecto Mario Corea, autor de varios proyectos muy importantes durante la gestión socialista en Rosario- preveía la construcción de un edificio destinado a ser un "Centro Cívico" que fuera sede del Nodo Regional.
Binner y el entonces intendente Omar Perotti nunca se pusieron de acuerdo: ya venían enfrentados por otros temas. A Binner le pedían por el acueducto, el centro de radioterapia y obras viales y el gobernador -que, con visión de futuro, veía en Perotti al intendente que podía proyectarse políticamente para disputarle el poder al socialismo en la provincia- respondía proponiendo hacer un nuevo Hospital (y pidiendo lotes que la Municipalidad no tenía, sobre la RN 34, razón de otra interminable discusión que recién se zanjó cuando Bonfatti aceptó que el predio se ubicara en otro lugar que no fuera la RN 34) y el Centro Cívico que la ciudad no pedía.
Perotti, por su parte, no cedía ni un metro cuadrado a la provincia gobernada por el socialismo y no quiso que el municipio transfiriera ese predio. Los años pasaron, Perotti fue gobernador, heredó el proyecto del Hospital y le dio impulso, y pensó -ahora en la vereda de enfrente- en el predio de la flor como un buen lugar para construir allí un Centro de Justicia Penal que la región necesita con premura, dada las limitaciones que tiene el actual edificio de Tribunales, inaugurado en la década del '70.