En la noche de este viernes, en el Centro Cultural Ben Hur, disertaron las grandes autoridades de la Masonería Argentina, encabezadas por el Gran Maestre Pablo Lázaro y el el Pro Gran Maestre Ramiro Dall’Aglio, acompañados por el Historiador rafaelino Gustavo Robert, miembro de la Academia de Estudios Masónicos de la República Argentina.
Antes de la conferencia, que estuvo organizada por la Logia HIJA DE GARIBALDI N° 126 de la Ciudad de Rafaela, Lázaro y Dall’Aglio mantuvieron un encuentro de trabajo con representantes el Concejo Municipal y con el Intendente Luis Castellano.
Asimismo, Lázaro, quien es “presidente” de la Gran Logia Argentina de Libres y Aceptados Mazones brindó una entrevista a Rafaela Noticias, donde explicó que la Masonería es una institución filosófica, filantrópica y laica, cuyos objetivos son “la exaltación y el perfeccionamiento de las más elevadas virtudes humanas”.
En la charla, Lázaro remarcó la característica “laica” de la Masonería ya que se “nutren” de la diversidad y explicó “queremos que haya gente que piense totalmente distinto. Queremos que haya judíos, católicos, musulmanes, protestantes; al igual que en lo político, queremos que haya peronistas, radicales, apolíticos, etc.”.
Esta heterogeneidad de miradas que busca sumar la masonería es indispensable, según explicó el Gran Maestre, para que, cuando se reúnen a “trabajar” en cada Logia, que es su unidad mínima de organización, los acuerdos a los que se lleguen representen a todas “las aventuras del espíritu”.
Si bien no se explayó en sobre cómo es el funcionamiento de una “tenida”, Lázaro le explicó a Rafaela Noticias que estas Logias, que tienen días y horarios de reunión determinados, generalmente tienen “alguna utilidad filantrópica” como por ejemplo el sostenimiento de un comedor o la ayuda a hospitales. Incluso algunas “crean actividades filantrópicas especificas”.
Al ser consultado sobre las creencias popular, mitos y secretismos que se generaron en torno a la Masonería, el máximo referente de la sociedad sostuvo que, históricamente, las Logias fueron secretas ya que sus miembros “se jugaban la vida” contra los regímenes monárquicos y eclesiásticos y puso como ejemplo las luchas independentistas en América Latina o las persecuciones a los Masones durante el Franquismo.
Más adelante en la historia, con el advenimiento de las constituciones modernas y la vuelta de la democracia, la Masonería dejó de ser una organización secreta para pasar a convertirse en una organización discreta según relató Lázaro.
“Si bien somos respetuosos de aquellos que la pasaron muy mal y tienen motivos para no decir que son masones; hoy somos una gestión iniciada en democracia, que entendemos que no tenemos nada que esconder sino al contrario, mucho que contar” sostuvo.
En otro tramo de la entrevista, Lázarofue consultado sobre porqué esta necesidad de “salir a contar” lo que es la Masonería a lo que respondió “si bien la Masonería es famosa por los distintos procesos históricos en los que participó, como la Revolución de Mayo, la Independencia o la Reforma Universitaria, la estamos llevando a una puesta en valor comunicacional porque la Masonería está muy metida en los procesos populares” y nombró como ejemplos la creación del Club River Plate o el primer cuartel de bomberos voluntarios de La Boca. E incluso en la creación de varias ciudades, entre ellas Rafaela, donde su primer Intendente, Manuel Giménez, fue Masón.
Sobre esto último, Lázaro dijo que la Masonería en Rafaela jugó un papel preponderante. Tuvo dos Logias muy importantes, como Hija de Garibaldi, que fue la anfitriona de la charla y La Antorcha,, que hace algunos años “abatió columnas” y qque tenia su sede en el lugar donde hoy funciona el Centro Cultural Ben Hur.
Antes de cerrar la nota, Lázaro explicó sobre el “método de trabajo masónico” que da las “herramientas” para eliminar las denominadas grietas, donde se ponen en discusión distintos puntos de vista, disímiles entre si, pero trabajando en lo que se está de acuerdo “Algo que en Argentina no es muy fácil de hacer”.