El senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, manifestó su preocupación por la creciente ola de inseguridad por la que se encuentra atravesando tanto Rafaela como las pequeñas localidades de la región. En diálogo con RAFAELA NOTICIAS aseguró que esta situación se da porque “no hay una política de Estado en el tema seguridad” a pesar de que el gobierno provincial cuenta con los recursos para hacerlo. En relación a esto, Calvo se refirió a la Ley de Emergencia en Seguridad votada por la Legislatura “que le permite (al gobierno) tener ventajas firmando decretos y actos administrativos para la compra directa de equipamientos, de materiales, de automóviles; para ser destinados a la policía, como también la posibilidad de incorporar personal”. “La Provincia ha tenido tantos recursos disponibles en esta materia, sin embargo esto no se traduce en medidas que ayuden y se está notando en Rafaela y la región”, expresó. Para el senador tampoco hay conducción política de la policía ya que el ministerio “no tiene la capacidad de poder ordenar la fuerza”.
En cuanto a las respuestas que brindó el gobernador Antonio Bonfatti en su paso por Rafaela ante los planteos sobre el tema, Calvo dijo que “son iguales a las que hemos tenido durante muchísimo tiempo, tratando de justificar que en otras ciudades está ocurriendo lo mismo y que los asesinatos se dan por disputas personales”. “Me da la sensación que ésta no es la respuesta que corresponde, sobre todo a los rafaelinos que estamos acostumbrados a vivir con muchísima tranquilidad. Con una decisión política importante del gobierno provincial se puede reencauzar el orden público y máxime cuando son situaciones que se dan por la falta de prevención y control. En Rafaela han crecido los arrebatos y se está notando la falta de móviles y policías en la calle”, expresó.
Crece el delito en el interior del departamento Castellanos
El senador Calvo destacó que las pequeñas localidades de la región también se encuentran siendo víctimas de delitos que antes no ocurrían. Allí “hay ausencia de personal disponible; generalmente hay 1 o 2 agentes que además deben tener su descanso y hay faltante de recursos humanos por lo cual se hace imposible hacer tareas de prevención y tareas de control” y reiteró que esto no es “por falta de recursos, sino por falta de decisión política del poder de turno”.
Finalmente Calvo destacó que ante la situación de inseguridad que se vive “hay una fuerte presencia de las autoridades locales en la tarea prevención del delito; los presidentes comunales e intendentes están haciendo un esfuerzo económico muy importante para afrontar la problemática; cosa que no correspondería”.