Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Municipio y MPA apuntan a las chacaritas para desarticular la cadena de reducción de metales robados

El intendente Leonardo Viotti y el fiscal regional Carlos Vottero se refirieron al procedimiento realizado desde la medianoche en barrio Fasoli: la chacarita allanada funcionaba ilegalmente. Estaban cargando entre 5 y 10 tns. de metales.
Agrandar imagen Martínez Saliba, Viotti y Vottero, en la conferencia de este viernes.
Martínez Saliba, Viotti y Vottero, en la conferencia de este viernes.

El intendente Leonardo Viotti y el fiscal regional Carlos Vottero brindaron en la mañana de este viernes una conferencia de prensa conjunta en la que pusieron en valor el trabajo articulado entre el Estado local, la PDI y el Ministerio Público de la Acusación, para comenzar a desarticular el eslabón de la reducción y comercialización de metales obtenidos en hechos predatorios que se dan en toda la ciudad.

Como se sabe, durante la noche de ayer y madrugada de este viernes se realizaron procedimientos que culminaron con la detención de dos personas -uno, dueño de una chacarita ubicada en el barrio Fasoli; el otro, un camionero que había sido contratado para realizar el transporte que fue intervenido por el accionar policial- en el marco de una investigación relacionada con el robo de cables, artefactos sanitarios, picaportes y otro tipo de elementos de los cuales se obtienen metales que son comercializados como tales en chacarita y chatarrerías de Rafaela y la región.

El operativo comenzó cuando las autoridades municipales -con el trabajo de la GUR y el Cenro de Monitoreo- pusieron en conocimiento del MPA que Luis Maggi y Magdalena de Lorenzi se estaban reduciendo materiales presuntamente robados, y que en la medianoche del jueves se estaba detectando la presencia de un camión que trasladaría los metales a otro lugar. Al efectuarse el allanamiento, se observó una carga de entre 5 y 10 toneladas de metales, de los cuales cientos de kilos podrían corresponder a metales sustraídos.

Robar para consumir

“En un trabajo conjunto que se realizó entre la Fiscalía Regional, los equipos del municipio y todo el entramado local, se logró dar con una chacarita que estaba ejerciendo irregularmente esta actividad. Se realizó el secuestro de un camión, que estaba trasladando entre 5 y 10 mil kilos de distintos metales. Se lleva adelante ahora la tarea de determinar qué específicamente, de dónde se había obtenido cada uno de estos metales y hacia dónde iba”, detalló el intendente Viotti.

“Recordemos que estamos sufriendo los rafaelinos una situación totalmente angustiante en materia de seguridad y especialmente ligado a los metales. Todos los días en la ciudad nos roban cables a instituciones, al municipio y vecinos. Somos víctimas de distintos tipos de robo, de hurto y hay sin duda una economía del delito ligado a la reutilización de estos metales, a la compra-venta y según la información que tenemos mucho tiene que ver con el consumo de sustancias”, agregó.

Además, aclaró que “estamos haciendo un trabajo con un equipo específico para hacer frente a esta problemática que nos está pegando muy duro a los rafaelinos. Ya empezamos a tener algunos resultados importantes y queremos que la sociedad sepa que estamos trabajando muy fuerte en este tema”.

“Sin duda no lo vamos a poder solucionar de un día para el otro, pero estamos articulando entre todos los niveles del Estado junto con la Justicia para tener resultados y lo que hoy le queremos contar tiene que ver con parte de esos resultados que ya estamos empezando a tener con este trabajo que nos estamos dando de manera conjunta”, concluyó.

La palabra de Vottero

A su turno, el Fiscal Vottero, remarcó que "se está trabajando en conjunto con el municipio y provincia para abordar cada una de esas materias que hoy generan una conflictividad social de consideración. Uno de los principales problemas que estamos teniendo en la ciudad es la sustracción de cables, la sustracción de metales, caños, cañerías, griferías; y el tema del cable tiene que ver fundamentalmente con la comercialización del material que es el cobre cuya circulación comienza desde un primer eslabón que es quien sustrae, el ladrón común es quien se apodera de cables privados, de propiedad privada, pública y ahí comienza ese primer eslabón que también estamos abordando desde hace tiempo ese aspecto primero de toda esta cadena de circulación de comercialización. Esto por supuesto avanza, llega a chacaritas, ahí nos encontramos con chacaritas o chatarrerías donde es un punto de comercialización importante donde se acopian, se juntan cables, cobres, metales de todo tipo”.

“Para abordar todo esto hemos conformado, ya con la estabilidad en materia de autoridades policiales que se produjo luego de las elecciones, la PDI tiene nueve agentes destinados a abordar esta temática de la sustracción de cables y de metales trabajando bajo la órbita directa del MPA, siempre hay un fiscal a cargo de la dirección de cada investigación. Hoy no hay un fiscal solo abocado a esta temática sino que son cuatro o cinco fiscales que indistintamente van abordando cada tema, situación, hecho que se va anoticiando el MPA”.

Asimismo, detalló que “ayer hemos realizado diligencias investigativas luego de haber sido anoticiado por gente del municipio que nos puso en conocimiento de determinadas situaciones delictivas o posiblemente delictivas que se estaban dando en una chacarita de la ciudad”.

“Anoche comenzaron a realizarse por parte del personal de PDI bajo la dirección de la Fiscal Lorena Corakis, diligencias investigativas que finalizaron con el secuestro de un camión con un cargamento muy importante sobre el cual se está trabajando en estas horas de parte del personal policial que comanda el Comisario Secotti. Se han detenido a dos personas”.

40 millones para reponer cables robados

Por otra parte, el Intendente indicó que para “el municipio el mes pasado los robos que estamos sufriendo implicaron 40 millones de pesos destinados a la compra de cables para poder reponer los robos que diariamente estamos teniendo en la calle. Con estos 40 millones de pesos ni siquiera alcanzamos a reponer todo el faltante que estamos teniendo. Es un trabajo constante y una cantidad de recursos muy fuerte por parte del Estado destinado a esta situación, no sólo a reponer el cable sino a la prevención que constantemente estamos dando de manera articulada”.

Conferencia del ilntendente y el fiscal regional
Primer paso

El secretario de Prevención y Seguridad, Martinez Saliba, comentó sobre cómo se trabaja: “Esto forma parte del trabajo articulado que venimos diciendo por pedido específico del Intendente que tiene que ver con la situación de inseguridad de la ciudad. Creemos que esto es un paso sumamente importante por eso agradecemos la presencia Fiscal regional lo que implica el trabajo conjunto que estamos llevando adelante”.

“Nosotros creemos que estos son los pasos que tenemos que dar. El primer día que llegamos acá detectamos una situación de inseguridad compleja, difícil y había muchas preguntas de cómo se detiene esto que es el robo de cables y lo que implica para el vecino que le roben un cable, una vecinal, una institución”.

“Esto es lo que tenemos que hacer, tenemos que ir hacia aquellos que compran los cables y este mercado ilegal que se ha generado muy aceitado y que ha crecido mucho. Por eso, estamos sumamente conformes con el trabajo que se está haciendo con el MPA, con la PDI. Esto es un primer paso, no significa que con esto vamos a resolver la situación de fondo que tenemos, pero entendemos claramente que si no empezamos a dar estos pasos como lo venimos haciendo, entendemos que ese tipo de delito tiene que ir bajando”, cerró el Secretario.

 

Robacables procedimiento Allanamientos chacarita ilegal Gobierno municipal

Te puede interesar

Teclas de acceso