Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Motociclistas: participan en el 95% de los accidentes y la mayoría de los involucrados no usa casco

La coordinadora de la Dipaes en la ciudad, Lic. Laura Beltramo, visitó el programa “Entre Nosotros” con las estadísticas del primer semestre del año 2014 en accidentología vial que realiza el Servicio de Emergencias 107. En ese lapso hubo 678 siniestros en Rafaela, un promedio de 4 por día, donde casi en su totalidad hay por lo menos un motociclista involucrado. El 66% de ellos no llevaba puesto el casco. Mirá los datos.
Agrandar imagen Imagen de Archivo
Imagen de Archivo

La Dirección Provincial de Accidentología (Dipaes) en Rafaela realiza mensualmente estadísticas relacionadas a los accidentes de tránsito que ocurren en la ciudad. La Lic. Laura Beltramo es la coordinadora del Servicio de Emergencias 107 y estuvo en el programa “Entre Nosotros” brindando detalles de lo que ocurrió en este tema en el primer semestre del 2014. RAFAELA NOTICIAS además pudo acceder al registro de los números concretos en materia de accidentología que se vienen dando en los primeros 6 meses de este año. Por un lado hay que decir que la cantidad de siniestros donde hubo lesionados, en ese período de tiempo, fueron 678, lo que da un promedio de 4 accidentes diarios. Promedio similar al del año pasado donde durante los 365 días del 2013 los accidentes ascendieron 1547. De acuerdo a los números que se vienen dando en este 2014 parece que se llegará fácilmente a la misma cifra. El mes de febrero es donde menos accidentes se registran (76 en 2014) porque “hay menos gente en la ciudad”, aunque son más graves debido “al aumento del consumo de alcohol y a que por el calor la gente utiliza menos el casco”, según expresó Beltramo. Este año, mayo es el que tiene la mayor cantidad de siniestros con 133 casos, aunque viendo los números del 2013 diciembre suele ser el mes más conflictivo dado que se llegó al número de 227 en año pasado, lo que da un promedio de más de 7 accidentes por día.

Otro de los datos a analizar es cuáles fueron los vehículos involucrados, siendo en más del “95% de los casos partícipe por lo menos una moto”, resultando la coalición más común auto-moto, que en junio representó un 50 por ciento de los casos. Si hablamos de motociclistas involucrados también hay que preguntarse sobre la utilización o no del casco y aquí es donde los datos se tornan más preocupantes. Es que de los accidentados más del 60 por ciento (6 de cada 10) no usa esta medida de seguridad (66% en junio) con una disminución de la utilización respecto a los primeros meses del año (50 % en abril y 53% en mayo usaba casco). “Esto es terrible porque el primer afectado es el cráneo y es abismal la diferencia entre un lesionado con casco y uno sin”, expresó Beltramo.

Otro de los datos a analizar es el grupo etario más afectado por lesiones en los accidentes, siendo los jóvenes de entre 13 y 30 años los que superan en todos los meses del año el 50 por ciento de los casos (51% en junio, 57% en abril, 60 % en febrero). Los hombres son los que más están involucrados en siniestros viales aunque los porcentajes se fueron emparejando con el correr de los meses. Mientras que en enero los varones estaban implicados en el 60 % de los casos y las mujeres en el 40 %, en junio la brecha se achicó a sólo 2 puntos (51 % los hombres y 49% las mujeres). Los días de la semana con mayor accidentología son los viernes y los sábados por la noche, llegándose a producir más del 70 % de los accidentes entre el jueves y el domingo (74 % en mayo, 70% en marzo, 66% en febrero). Los horarios más peligrosos en materia de tránsito son el de 18 a 24 (con un promedio del 36% de los accidentes) y el de 12 a 18 (con un promedio del 30%).

 

Laura Beltramo - 0e4fb426b78991d06df562e5b74c0a7e.mp3

Te puede interesar

Teclas de acceso