Esta semana, en el Salón Verde del Edificio Municipal, se llevó a cabo el acto de cierre de la primera edición del año, del Programa: "Mi Primera Licencia de Conducir". El evento estuvo encabezado por el Secretario de Gobierno y Ciudadanía, Delvis Bodoira, y además de la entrega de certificados incluyó el sorteo de un casco entre quienes participaron.
Vale recordar que "Mi Primera Licencia de Conducir" es una iniciativa se realiza a través de la Secretaría de Gobierno y Ciudadanía, en el marco de la campaña de Protección de la vida denominada: "Tu vida vale, no sólo para vos". Es de formación gratuita y se orienta a jóvenes que se van a sumar como conductores de vehículos a las calles de la ciudad. Pone énfasis en la concientización, la prevención del riesgo; como así también las responsabilidades y obligaciones que se tienen al circular a pie, en bici, en transporte público o en vehículo, como en este caso, que requiere licencia.
El objetivo es que los y las asistentes tomen conciencia de que los siniestros son evitables y a la vez estimular el desarrollo de conductas seguras, buscando un cambio cultural y la incorporación de nuevos conceptos al transitar por la vía pública. La idea es que tengan una formación más integral y más completa, para que puedan rendir bien sus exámenes, pero saliendo mejor preparados a la calle.
El curso está coordinado por el Departamento de Capacitación y Divulgación de Educación Vial, a cargo de Cristina Beldoménico, y tiene una extensión de 4 clases de 2 horas de duración cada una. Quienes participan deben tener un mínimo de 75% de asistencia, las cuales se dictaron los martes y miércoles de 13.30 a 14:30 en el Salón Verde del Edificio Municipal.
La capacitación es bastante amplia en cuanto a lo que es normativa de tránsito, consejos de seguridad, de conducción, importancia del uso del casco y del cinturón de seguridad como elementos de seguridad, exceso de velocidad, la parte psicológica de los factores humanos que inciden en los accidentes, el consumo del alcohol y la conducción, el no uso del celular. También está incluido en el programa la charla de primeros auxilios y las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar -RCP- a cargo de Daniel Petinatti, pues se considera fundamental poseer conocimientos en técnicas de RCP para reanimar y/o mantener con vida a quien así lo requiera hasta la llegada de los servicios de emergencia.
Además, quienes participan acceden al simulador de examen teórico de la Provincia para poder ensayar los exámenes y sacarse todas las dudas que se presentan. Tal como es regular en este trámite, se debe rendir un examen teórico, pero en este caso contando con una mejor preparación.
El curso no tiene ningún costo y a manera de estímulo, exime a sus asistentes del pago del sellado municipal, tal como reglamenta la Ordenanza Nº 4868.
"Realizamos este tipo de acciones con la convicción de que en la educación, especialmente direccionada a las nuevas generaciones, está el camino hacia el cambio de hábitos que nos permitan generar un tránsito responsable y sustentable", argumentó el Secretario de Gobierno y Ciudadanía.
Se realizarán dos ediciones más en el año, en los meses de julio y noviembre.
Novedades: El programa inicialmente fue planeado para jóvenes de la ciudad que tengan o cumplan sus 18 años en el transcurso del año en que van a tramitar por primera vez la Licencia Nacional de Conducir.
Este año, a través de la Ordenanza Nº 4.868 de fecha 11 de mayo de 2017 establece en su art. 1º la autorización del Programa durante el año 2017 "el que será destinado a jóvenes entre 18 y 21 años que tramiten por primera vez su licencia de conducir y hayan aprobado el curso correspondiente"; ampliando de esta manera el rango de edad de aquellos ciudadanos que realicen el trámite por primera vez.