En una entrevista realizada por Rafaela Noticias tras el encuentro de Unidos para Cambiar Santa Fe -Departamento Castellanos- en Rafaela, Mauricio Basso, Secretario de Coordinación de Transformación Digital, analizó los principales avances del gobierno de Santa Fe durante el año y destacó el ritmo de gestión del gobernador Maximiliano Pullaro.
"El primer comentario que podemos hacer es el ritmo de gestión que tiene el gobernador, realmente una elección permanente sobre la dinámica que se requiere para transformar la realidad", señaló Basso al inicio de la conversación.
El funcionario resaltó su experiencia inicial en el área de producción y su participación actual en el gabinete de ministros: "No solamente la honestidad, porque como él siempre menciona, no robar alcanza, sino también el orden de tomar decisiones incómodas para transformar la realidad" .
Basso también subrayó el avance hacia una reforma constitucional histórica para la provincia: "Estamos con un marco normativo de hace varias décadas. Si pensamos en el mundo que teníamos en ese momento y el mundo que tenemos ahora, es evidente que tecnología, sistema político, producción y educación requieren una actualización conforme a los tiempos que corren" . Según él, esta iniciativa representa una respuesta a las demandas actuales de la ciudadanía y un paso significativo hacia una Santa Fe más moderna y eficiente.
Innovación en la administración pública
Uno de los desafíos principales mencionados por Basso es la modernización del Estado a través de la desburocratización y digitalización. "Estamos tomando un camino de expediente digital, despapelización, tramitación a distancia y conectividad" , explicó, al tiempo que destacó la importancia de escuchar las propuestas y frustraciones de los ciudadanos: "Sabemos que es un derecho de la ciudadanía que el Estado funciona de manera eficiente y que los sistemas se pongan a disposición de la gente" .
Asimismo, Basso puntualizó el impacto económico de una administración más ágil: "Al final del día, lo que se gasta en gestión, como viajes a Santa Fe o trámites en dependencias, termina siendo millones de pesos que podrían destinarse a obras, producción, educación y salud" .
En este sentido, afirmó que el compromiso del gobierno es claro: "Nuestra función es facilitarle la vida a la gente, reducir los costos del Estado y destinar los recursos a donde realmente tienen un impacto, que es donde la ciudadanía más lo necesita" .
El funcionario cerró la entrevista destacando su satisfacción personal pese a los sacrificios que implica la gestión pública: "Obviamente con el dolor de dejar un poco de lado a la familia, sabemos que es el compromiso que nos exigió el gobernador desde el día uno. Estamos felices por lo que podemos devolverle a la ciudadanía que tanta confianza depositó en este equipo" .