En la mañana de este martes el Concejo Municipal recibió a Diego Martino, de la secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, y a Jorge Muriel, secretario de Gobierno y Participación.
El motivo de la reunión fue por la intervención que el ejecutivo local planifica hacer en los Ex Grandes Almacenes Ripamontti, por “la necesidad de realizar tareas de saneamiento y acciones preventivas de carácter urgente a efectos de disminuir los riesgos de daños en el inmueble y en la vía pública, producto del estado deterioro del mismo”.
En relación a ello, Martino expuso que hace un mes presentaron en provincia el proyecto que surgió de los ganadores del concurso. En ese sentido, está en proceso la cuantificación del mismo.
Continuando con su la palabra, dijo que hay un informe de la Comisión de Patrimonio Urbano de mantener algunos elementos de la recova. Por ejemplo, la fachada sobre calle 9 de julio, un tramo corto de calle Belgrano, y, en palabras del secretario, “el concepto de especialidad de la mercería”.
Asimismo, en el desarrollo del proyecto hay elementos que también se mantienen. Como el sótano que está debajo de la mercería. “El único recuperable”.
“La idea es empezar a desmantelar lo que no va. Está en las últimas”, declaró Martino acerca de los sectores que necesitan intervenir en la recova.
“Hay tramos de cimientos en el aire y una breve inclinación”, por el muro sobre calle Belgrano. “Hay que hacer tareas por seguridad y no pase nada” remarcó.
Los ediles consultaron cuál es el presupuesto a necesitar. La primera etapa (de bajar la pared de calle Belgrano, el cielorraso y vaciar sótanos) contaría con una suma mínima de 4 millones de pesos, “sin saber después de lo que te vas a encontrar”.
Túneles: ¿Verdad o Mito?
En la reunión surgió, por curiosidad y con un tomo humorístico, si habían encontrado los famosos túneles debajo de las calles rafaelinas. Hasta el momento, lamentablemente, es un mito que perdurará por mucho tiempo más. A no ser que, en la intervención, y luego en la puesta en valor, se encuentren “por casualidad”.
Finalmente, la Ordenanza tomó despacho y se votará este miércoles en la Sesión Ordinaria. Solo queda definir cuál es el monto que el Concejo habilitara al Municipio a usar y con cuántos presupuestos debe consultar.