Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Luego del consenso, aprobaron la propuesta de reunión con el Ejecutivo

Finalmente, la reunión entre el D.E.M y los concejales volverá a desarrollarse a fines del mes de noviembre, aunque con la excepción que no será realizada bajo una Sesión Extraordinaria. El proyecto de Ordenanza, presentado por Mársico, fue aprobado por unanimidad.
Agrandar imagen Foto Archivo Concejo Municipal
Foto Archivo Concejo Municipal

En la mañana de este jueves se llevó a cabo la Sesión Ordinaria del Concejo Municipal. Los proyectos que tomaron despacho el día lunes fueron aprobados por unanimidad por los ediles. Los más destacados fueron el Proyecto de Ordenanza que establece una reunión entre los concejales y el Ejecutivo, este último para informar sobre el avance de la gestión y programas municipales que estime conveniente. Además, prorrogaron la Ordenanza de Compra Directa, mientras se espera una modificación en las próximas semanas de la misma. 

 

Por otro lado, la Minuta de Comunicación iniciada por Raúl Bonino, de Cambiemos, en la que se proceda a evaluar la factibilidad de transformar el programa de asistencia alimentaria: desde el cual se entregan alimentos a los ciudadanos rafaelinos, a un sistema de aportes a través de Billetera Virtual, en donde le permita elegir al beneficiario que tipo de alimentos comprar y el lugar, también fue aprobada en la Sesión.

Él mismo declaró que “es una propuesta para que sea considerada por el Ejecutivo. Es una herramienta, a nuestro parecer, que tiene muchos factores positivos”.

Brenda Vimo celebró la propuesta y remarcó que es innovadora y que “el estado debe acompañar nutricionalmente a las personas con mayor vulnerabilidad”.

Por otro lado, Marta Pascual dijo: “Hemos muchas veces bregado que las familias coman en sus hogares. Hoy estamos bregando por los alimentos que las familias quieran elegir. Evitaría un arduo trabajo de las áreas correspondientes en la compra y distribución de los alimentos”.

Lisandro Mársico, edil del Frente Progresista Cívico y Social, quien propuso una nueva alternativa para la reunión entre el Ejecutivo y el Concejo, había solicitado incorporar el inciso 12 al artículo 6 de la Ordenanza 4778, en la que quedaría redactado de la siguiente manera, con posibles modificaciones:

"12) Concurrir a reunión informativa ante el Concejo Municipal en la última semana del mes de Mayo y la última de Octubre para informar sobre el avance de los programas municipales que estime conveniente.

Que, previo a la reunión (según se desprende del Proyecto), con una anticipación no inferior a diez (10) días hábiles, hará llegar a los cada uno de los Concejales, a través de la presidencia del Concejo Municipal, un informe por escrito sobre el avance de los programas municipales.

Los Concejales presentarán, a través de la Presidencia del Concejo Municipal, en el término de dos (2) días hábiles, contados a partir de la recepción del temario, un Pliego de Preguntas conteniendo los requerimientos, informes y ampliaciones que consideren oportunos, todos los cuales serán evacuados en la reunión informativa y podrán hacer referencia también a otras temáticas ajenas al informe que debe presentar el funcionario.

Por otro lado, en la reunión, el Jefe de Gabinete procederá a responder, por orden de presentación, a cada una de las preguntas formuladas en los Pliegos que presentaron cada uno de los Concejales, quienes tendrán la posibilidad de repreguntar y formular consideraciones, opiniones y aportes (…)”

En relación a ello, Mársico expresó, en la comisión del lunes, que trató de “ir tomando idea de los concejales para que se mantenga esta herramienta”. En la Sesión de este jueves consideró que: “Hay concejales que vienen marcando ciertas fallas en la ordenanza. El ejecutivo la fue modelando de una manera que se tornó una exposición tediosa o larga”. Pero también, sostuvo que los debates que fueron dados han sido fructíferos.

“Debo reconocer que fui reacio a una modificación. Sí lo que creo que la Ordenanza no tiene que modificarse (…) concejales, Sagardoy y Bonino, comenzaron a manifestar esta disfuncionalidad de la ordenanza y el poco aprovechamiento el cuerpo legislativo de ello”.

Alejandra Sagardoy coincidió con las palabras de Lisandro y expresó: “Creo que era necesario modificar o derogar la ordenanza (…) Dice que fue fructífera, pero con el correr del tiempo, la ordenanza fue perdiendo el objetivo a lo que se votó. Lo dije en la última sesión con la jefa de gabinete, que fue un monólogo del ejecutivo”.

Por su lado, Leonardo Viotti manifestó que “el espíritu real era generar un espacio donde podamos quitarnos las dudas y evaluar la marcha de la gestión de ese periodo. Lo real que sobre la práctica no se estaba viendo ese espíritu”.

Sin tanta conformidad, Raul Bonino sostuvo que “esta ordenanza no es la mejor, hay elementos para mayor ejecutividad”.  Más a delante insistió, como en anteriores veces, “si fuera por mi haría una reunión por mes con el ejecutivo y sentarnos a charlar”.

En un Proyecto de Resolución, declararon de Interés Municipal el centésimo aniversario de la creación de Diario La Opinión, expresando el reconocimiento de este Órgano Legislativo ante tan significativo acontecimiento.

En algunos de los tantos considerando expresaron que: “A lo largo de la historia Diario La Opinión ha tenido un total de siete directores Leopoldo López. Rafael Actis. Renaldo Actis. Emilio J. Grande. Miguel J. Buffelli. Roberto J. Actis, Pablo Abratte, quien se encuentra a cargo de la dirección del diario en la actualidad.

Que el pasado 24 de octubre Diario La Opinión cumplió 100 años de vida ininterrumpida informando a los rafaelinos. por lo cual este Concejo Municipal considera un justo reconocimiento declarar de Interés Municipal dicho acontecimiento”.

En esta ocasión, todos los ediles tomaron por momentos el uso de la palabra para reconocer, admirar, recordar anécdotas relacionados al Diario, y felicitar a las familias que han trabajado durante estos largos años. Además, el esfuerzo que han hecho para mantenerse y sortear obstáculos y sobre todo en épocas dictatoriales.

En un cuarto intermedio, Pedro Ulman, Secretario de Redacción expresó: “Agradezco cada una de sus palabras, pintaron los momentos del diario en 20 minutos en esta sesión”. A la vez, mencionó que allí se forjo la famosa “Perla del Oeste”, y que hoy se sigue usando.

Posteriormente agradeció a las generaciones y muchas familias que pasaron por el diario y a los actuales trabajadores. “El diario es importante en la construcción social de Rafaela, de la ciudadanía y la historia” finalizó Pedro. 

Te puede interesar

Teclas de acceso