Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Dos comercios podrán continuar disponiendo del Bv. Santa Fe hasta marzo

Al menos sin pagar nuevos impuestos, mientras tanto se trabajará en una ordenanza que regule esta modalidad. Por el momento no se habilitará a otros locales. Así se aprobó en el Concejo con críticas del arco opositor.

Tal como había adelantado RAFAELA NOTICIAS, este jueves el Concejo Municipal refrendó por unanimidad el Decreto del ejecutivo municipal que autoriza a dos comercios de Bv. Santa Fe entre Sargento Cabral/Pueyrredón y San Lorenzo/ Güemes a ocupar parte de la calle con mesas y sillas hasta el 31 de marzo, sin que paguen nuevos impuestos. La intención del ejecutivo con el proyecto enviado al legislativo, era que también se habilite a que nuevos locales se sumen a esta modalidad de trabajo, pero los concejales consideraron que faltan regular aspectos que deberían estar contemplados en la ordenanza, entre ellos el cobro del canon correspondiente, tal como ocurre con otras actividades similares como la de los parklets (estructuras de madera que ocupan parte de la calzada). La intención es trabajar en una norma específica antes de que venza el plazo del 31 de marzo.

Críticas de la oposición

Más allá de que la aprobación fue de manera unánime, no faltaron las críticas desde la oposición respecto a cómo se sucedieron los hechos. Es que el 7 de diciembre el ejecutivo firmó el decreto que permitía ocupar parte del Bv. Santa Fe, el 8 de diciembre ya se colocaron los macetones y las mesas en el lugar, y recién el 22 de diciembre fue enviado el proyecto al Concejo para ser refrendado.

El concejal Martín Racca pidió "disculpas por estas desprolijidades" y prometió trabajar para que no vuelvan a suceder. En tanto respecto a la iniciativa en sí, manifestó que se busca beneficiar a la actividad comercial a cielo abierto, asegurando que lo que sucede en el bulevar "existe en diferentes partes del mundo donde se colocan bolardos en las calles para promover las nuevas alternativas urbanísticas". Además hizo referencia a que esta costumbre de ganar espacios al aire libre se potenció a partir de la pandemia, donde la gente se volcó más al exterior de los locales para descomprimir los interiores.

La oposición en la voz de Alejandra Sagardoy (UCR - Juntos por el Cambio) cuestionó el hecho de que al tema de la ocupación del bulevar no lo planteó el ejecutivo conjuntamente con la refuncionalización de los canteros, que fue votada en el Concejo, si es algo que se supone ya estaba planificado hacer. La legisladora se quejó de que "no hubo diálogo". "Es una tomada de pelo a este Concejo, a la institución, no a quienes reclamamos", agregó. En tanto señaló que están al aguardo de la factura que demuestre que los maceteros y los conos colocados en la calle fueron pagados por los dueños de los comercios.

Por su parte, el otro que habló fue el concejal Ceferino Mondino (PRO - Juntos por el Cambio), asegurando que esta situación demuestra que no hubo planificación del tema, y no existe conducción por parte del intendente Castellano, a quien acusó de "gobernar por decreto". "Lamentablemente estas cosas nos hacen retroceder", agregó.

 

Concejo Municipal

Te puede interesar

Teclas de acceso