En la mañana de este viernes, el móvil de BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS, a cargo de Verena Guglielmone y Martín González, visitó la oficina de Licencia de Conducir, para conocer cómo está funcionando esa área fundamental en materia de servicios al ciudadano, luego que se conocieran los inconvenientes que existían con la provisión de los plásticos oficiales -que tienen características particulares y medidas de seguridad fiscalizadas por la autoridad de aplicación en la materia- que permiten la confección de las licencias que se entregan a los conductores.
En tal sentido, Cañete explicó que ya se ha normalizado la provisión, al menos hasta ahora: llegaron plásticos para abastecer la demanda de los próximos 15 días, mientras que también se pudieron imprimir las licencias que no habían podido entregarse oportunamente por el faltante de esos plásticos. Las mismas ya están en poder de quienes completaron los trámites correspondientes y no hay atrasos en esta materia.
Por otra parte, la responsable de la oficina brindó detalles sobre el otorgamiento de los turnos y dio respuesta a una queja recurrente: como el trámite de la obtención de turnos se hace por whatsapp, y la respuesta demora algunos dias, los ciudadanos suelen enviar mensajes a cinco números distinos, que son los que están a disposición para la obtención de turnos y consultas. Consecuentemente, esto complica la gestión del día a día, por lo que se pide que los ciudadanos realicen el pedido de los turnos correspondientes con tiempo y aguarden la respuesta con el otorgamiento del turno, que está tardando unos 3 días aproximadamente.
En la oficina se atienden unos 250 trámites diariamente y se entregan mensualmente cerca de 2.500 licencias de todas las clases, aclarándose que hay más de una clase habilitante por carnet entregado, según el tipo de vehículo que se conduzca. Además de Rafaela, hay 13 comunas de la región que tienen convenio con el municipio local, de manera que las licencias se expiden con tramitación hecha en estas oficinas.