Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Llegarán 35 policías a Rafaela la semana próxima

La promesa la hizo el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, al intendente Castellano en Santa Fe en una reunión que mantuvieron ambos. También se incorporarán 80 policías comunitarios en febrero. En diálogo con el programa “Entre Nosotros” el mandatario rafaelino aseguró que “los disparos y la droga” son las dos problemáticas más urgentes a atender hoy en la ciudad.

Finalmente este miércoles por la tarde se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe la reunión entre el intendente Luis Castellano y el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto. Contó también con la participación del senador departamental Alcides Calvo, la diputada provincial Rosario Cristiani, el presidente del Concejo Municipal, Daniel Ricotti, y los ediles Germán Bottero y Natalia Enrico. Concurrieron, además, el secretario de Gobierno y Ciudadanía del municipio, Fernando Muriel, y el coordinador en Prevención en Seguridad, Juan Mondino. Por parte del Ministerio, acompañaron a su titular el secretario de Seguridad Pública, Matías Drivet; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el coordinador de Seguridad del Nodo Región 2, Pedro Morini; el asesor de la Secretaría de Delitos Complejos, José Felice; el jefe de Policía de Santa Fe, Omar Odriozola, y el subjefe Raúl Ardiles; y el titular de la Unidad Regional V de Policía con asiento en Rafaela, Daniel Alcaraz.

Luego de la reunión, Castellano estuvo en el programa “Entre Nosotros” que se emite por el canal local y expresó que se llevó “un sabor positivo” del encuentro que duró unas 3 horas y en el cual pudieron explicarle al ministro Lamberto “la problemática específica por la que atraviesa la ciudad y lo que pasa en los barrios más conflictivos”.

Castellano aseguró que Rafaela atraviesa en lo inmediato “dos problemas graves: la droga y los tiros” y agregó: “No podemos seguir arriesgando la vida de gente inocente que queda en medio de balaceras por 15 inadaptados que no pueden vivir en comunidad”. El mandatario rafaelino cuestionó además el accionar de la policía que muchas veces desiste de atrapar a un delincuente porque familiares o amigos del mismo les lanzan piedrazos. “Se debe volver (a buscar al malviviente) con estrategia inteligencia y capacidad”, aseguró. Otro de los cuestionamientos de Castellano pasó por la falta de operativos que se visualizan en el tema drogas y afirmó que “no se están viendo los resultados esperados”; y que si bien se sabe que las investigaciones llevan mucho tiempo, también “es cierto los vecinos conocen dónde se venden sustancias prohibidas y lo dicen a diario”.

En relación al resultado de la reunión con Lamberto, lo que se acordó específicamente es que la semana que viene llegarán a Rafaela 35 policías nuevos, y en febrero se incorporarán unos 80 policías comunitarios. Además todos los miércoles se va a armar una mesa de trabajo integrada por el ejecutivo, el ministerio de Seguridad y “todos aquellos que puedan aportar soluciones” para ir revisando cómo va la estrategia para combatir la inseguridad en Rafaela y realizar un seguimiento de las acciones que se llevan a cabo. “Con voluntad política y con decisión se puede controlar el problema, no dejemos que se desmadre la situación”, aseguró el mandatario. Por último Castellano destacó el funcionamiento del nuevo código procesal penal, el cual permitió en poco tiempo “que tres personas que efectuaron disparos con armas de fuego fueran condenadas”, lo que implica un accionar de la justicia mucho más rápido que antes.

Te puede interesar

Teclas de acceso