Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Llamando al 911

Por el Lic. Fernando Algaba: El servicio telefónico de emergencias 911 fue creado en EEUU en 1967. Se pensó en un número fácil de recordar y práctico de marcar. Hoy es un número y un sistema prácticamente universal...

El servicio telefónico de emergencias 911 fue creado en EEUU en 1967. Se pensó en un número fácil de recordar y práctico de marcar. Hoy es un número y un sistema prácticamente universal. En nuestro país habría comenzado a utilizarse en el año 2005, en Santa Fe se encuentra en servicio desde 2012, incluyendo a nuestra ciudad en la que funciona un centro de despacho.

En nuestra provincia funciona a través de 2 centros de recepción de las llamadas, Rosario y Santa Fe. Y además 10 centros de despacho, uno de ellos en Rafaela.

“El 911 es un sistema de atención a las emergencias, inicialmente centrado en los requerimientos de intervención policial, que combina la aplicación de nuevas tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el tiempo de respuesta y optimizar la calidad del servicio de seguridad. Es un servicio gratuito que permite la recepción de llamadas desde teléfonos fijos y móviles. El objetivo es centralizar la atención a través del progresivo reemplazo de los números gratuitos como, por ejemplo: Bomberos (100), Comando Radioeléctrico (101), Defensa Civil (103), entre otros”, según el sitio web del Gobierno de Santa Fe.

A partir de la implementación del 911 los móviles policiales utilizan un dispositivo de GPS para conocer el grado de cercanía con el hecho o situación de emergencia y así poder dar una respuesta más inmediata.

Las comunicaciones que se establecen con las centrales son grabadas para evaluar, mejorar el servicio y tener como prueba frente a reclamos judiciales.

¿Cuándo llamar al 911? En casos de conductas sospechosas; delitos (asaltos, violaciones, homicidios, etc.); sonido de alarmas, disparos o pedidos de auxilio; situaciones de violencia familiar; emergencias médicas (en este caso también puede llamarse directamente al 107); bomberos (también puede llamarse al 100); otras emergencias civiles (103 y 106).

Luego que uno llama al 911 tendrá que aportar todos los datos que sean necesarios para clarificar el suceso de emergencia. Básicamente dar el nombre, tipo de emergencia y lugar de ocurrencia. La prioridad la tendrán aquellas situaciones que constituyan una emergencia en progreso, es decir que estén sucediendo.

La estadounidense Christie Sims, Despachadora de Servicios de Emergencia del Condado de Tompkins en Nueva York, en relación al 911 y los niños recomienda razonable enseñar a un niño cómo llamar al 911 a los 3 o 4 años de edad. “Un niño más pequeño no entiende el concepto de lo que es una emergencia y puede que se confunda fácilmente”, dice Christie en el sitio www.almightydad.com.

Probablemente el sistema de llamadas de emergencia 911 haya agilizado el tiempo de respuesta frente a hechos delictivos por ejemplo, sin embargo la problemática de la inseguridad sigue estando como la principal demanda ciudadana.

 

Fernando Algaba

[email protected]

Te puede interesar

Teclas de acceso