Además de aprobarse la creación del barrio 42, la sesión del Concejo Municipal de Rafaela dio oportunidad de que los ediles trataran varios temas que tuvieron a la problemática de las personas discapacitadas como eje. La semana pasada el cuerpo legislativo sesionó en la escuela de APADIR, en coincidencia con el cumpleaños número 40 de la institución, y en esa misma jornada de aprobó la iniciativa de la denominada "hora silenciosa", destinada a impulsar entre los comerciantes de grandes superficies la medida de bajar los sonidos y las luces en los salones de venta durante un determinado lapso diario, como manera de atender a la problemática particular de las personas con Trastornos del Espectro Autista.
Este jueves, el tema de las personas discapacitadas volvió a hacerse presente. Primero fue con la declaración de interés -promovida por la concejala Alejandra Sagardoy- al programa "Nosotros en la radio", protagonizado centralmente por personas discapacitadas. Además, se aprobó la donación de terrenos del exMercadito San Martín, ubicado en Vélez Sarsfield y Dante Alighieri, donde funciona la Escuela de Formación Laboral -a la que concurren también personas discapacitadas- desde hace tres décadas. El inmueble se encontraba en comodato desde el año 2000 y ahora fue cedido definitivamente, con cargo exclusivo a que continúe siendo sede de la Escuela N° 2082.
Finalmente se aprobó un proyecto del concejal Lisandro Mársico, a través del cual se promueve la exención de la tasa general de inmuebles a los adjudicatarios de viviendas sociales que tengan a personas discapacitadas entre los convivientes y se encuentren al día en los pagos de los cuotas correspondientes a los planes habitacionales con que fueron beneficiados.
Mascotas en tránsito
Por otra parte, el Concejo también aprobó un proyecto del concejal Juan Senn con el fin de crear un registro y ordenamiento de hogares cuyas familias accedan a convertirlos en refugios transitorios de animales, a cambio de beneficios en los pagos de la tasa general de inmuebles. La iniciativa establece que:
- El Departamento Ejecutivo deberá propiciar que los vecinos y vecinas de la ciudad que tengan cariño por los animales se hagan cargo en sus viviendas particulares, transitoriamente, de dar alojamiento, cuidados y alimentos a los canes y felinos que, habiendo sido encontrados abandonados en la vía pública por las autoridades municipales u organizaciones a fines del cuidado animal, sean entregados a aquellos inscriptos en el Registro de Alojamiento Transitorio.
- Se abrirá anualmente y por 30 días corridos, el Registro de Alojamiento Transitorio e invitará a los vecinos a inscribirse como interesados en dar alojamiento transitorio, cuidados y alimentos hasta 5 canes o felinos, que se encuentren a cargo de las autoridades municipales o de las instituciones que integren la comisión externa de Salud Animal.
- El límite de inscriptos al registro será de 50 personas.
- Excepcionalmente, en caso de que la demanda de cuidadores supere a la contenida por el Registro de Alojamiento Transitorio, se podrá reabrir la inscripción por otros 30 días corridos.
- Como reconocimiento y compensación por esta desinteresada colaboración con las políticas públicas de desarrollo controlado y sanitario de la población canina y felina, la Municipalidad de Rafaela dispondrá, que aquellos vecinos que, encontrándose en el Registro de Alojamiento Transitorio y que efectivamente tengan perros o gatos a su custodia, queden eximidos del pago de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al mes en que se proceda el alojamiento.
- La situación de tránsito es excepcional, entendiendo que, solo podrán acceder al programa, quienes en el futuro pretendan otorgar tránsito a perros y gatos.
- La identificación en relación a la eximición del pago de la Tasa General de Inmuebles, será por vecino y propietario conjuntamente, para evitar duplicidades que deriven en perjuicio de la administración pública municipal.