Desde la Juventud Radical celebramos este logro, el que sabemos que beneficiará a todos los jóvenes de Rafaela. Nuestra organización tuvo mucho que ver en esto, ya que desde el año 2011 venimos generando debates en espacios partidarios y en espacios abiertos junto a los referentes políticos de nuestra ciudad, dueños de boliches, padres y madres, jóvenes de distintos partidos políticos, ONG´s y jóvenes independientes, pidiendo una revisión de la normativa vigente.
Haciendo un poquito de historia podemos recordar que en Noviembre de 2011 las juventudes del Frente Progresista realizamos el Foro de Nocturnidad junto a militantes de distintos partidos políticos, referentes del gobierno municipal, concejales y jóvenes independientes. El 28 de Febrero de 2012 logramos un encuentro con el Secretario de Gobierno y Ciudadanía del Municipio Fernando Muriel, al que le presentamos las propuestas y conclusiones del Foro. Durante todo el año 2012 nuestro espacio, junto a diferentes juventudes partidarias, hemos presentado notas al Concejo Municipal pidiendo la modificación de esta legislación. El 26 de Noviembre de 2014 el Concejo Municipal recibe a representantes de distintas juventudes políticas donde realizamos la presentación del pedido de modificación. Fueron innumerables los encuentros con nuestros concejales Germán Bottero, Luis Telesco, Natalia Enrico y el ex concejal Luis Peretti.
Desde el principio hemos expresado que esta legislación no iba de la mano con las costumbres actuales de los jóvenes, y se trataba de una ordenanza totalmente restrictiva que promovía indirectamente que nuestros jóvenes viajaran a localidades vecinas en busca de mejores opciones, aumentando el riesgo de accidentes de tránsito en las rutas, así como también se generaban espacios alternativos no regulados, espacios totalmente riesgosos para los jóvenes. Por otro lado asegurábamos que el Municipio no tenía infraestructura suficiente para controlar y hacer cumplir todas estas prohibiciones, lo que ha quedado demostrado desde el año 2013 hasta el día de hoy ya que si bien la normativa seguía vigente, su cumplimiento no se venía dando.
Si bien nos ha costado mucho esfuerzo, agradecemos a los legisladores y los representantes del Municipio por habernos escuchado finalmente, y haber sancionado esta nueva ordenanza que sabemos que será mucho más inclusiva, que promoverá el desarrollo de espectáculos culturales nocturnos, que colaborará para que la oferta comercial y no comercial sea más amplia y de esa manera poder contener a todos los grupos de jóvenes de nuestra ciudad.
Nuestro trabajo y nuestro compromiso sigue en pie, día a día, sabiendo que los grandes cambios los logramos trabajando entre todos y de manera comprometida con nuestra sociedad.