El intendente de la ciudad, Luis Castellano, llegó a la plaza 25 de mayo de la mano con su esposa este jueves minutos antes de las 10.30 horas, y luego de saludar a los presentes dialogó con la prensa. Sobre el 9 de julio dijo que es “un día para conmemorar pero además para pararnos en el presente y pensar en un futuro mejor”.
Y afirmó que la independencia lograda en 1816 se vio amenazada en estos 199 años por diferentes situaciones. “Siempre hay que descubrir cuáles son esas amenazas que tenemos. Yo creo que hoy el tema de la inseguridad, de la violencia, de la droga son las grandes amenazas que tiene nuestra independencia. Lo vivimos como vecinos, yo lo vivo como intendente y seguramente lo vivimos en la provincia y en el país. Así que hay que trabajar todos vinculados en diálogo permanente entre los diferentes niveles del Estado para poder dar solución a estos temas”.
Pero no fue el único momento de la nota en que el Intendente hizo mención a estas problemáticas, sino que luego al referirse a la posibilidad de que asista al acto el gobernador electo Miguel Lifschitz, algo que no ocurrió, Castellano señaló que éste “deberá trabajar muy fuerte con decisión política y con convicción y recursos económicos y humanos para poder solucionar este tremendo flagelo que es la violencia, la droga y la inseguridad que hoy asechan a nuestra provincia como la principal amenaza que viven los vecinos”. Para Castellano sería importante coordinar cuanto antes una reunión con Lifschitz para tratar varios temas pendientes como: la guardia del hospital, el acueducto, la obra del canal norte, la ruta 70 y la inversión enorme que tiene que hacer la el gobierno en las rutas provinciales. Resaltando que el tema agua e inseguridad son en este momento los más importantes. Finalmente Castellano al ser consultado por las declaraciones hechas por el ministro Lamberto de que no va a continuar al frente del Ministerio de Seguridad, respondió que se trata de “una decisión inteligente”, ya que es una forma de “dejarle libre las manos al gobernador que viene” para que tome las medidas que crea correspondientes.
En el acto propiamente dicho el intendente Castellano resignó voluntariamente emitir su discurso para no hacer esperar a la gente, especialmente a los chicos, que debieron aguardar por un largo tiempo el inicio de las actividades. Esto motivo de que por cuestiones climáticas se retrasó el vuelo que traía al gobernador Antonio Bonfatti. Por ende en el palco oficial el único que habló fue el propio mandatario santafesino.