En un proyecto de Resolución enviado unos meses atrás a la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe, el bloque del Frente Juntos, en ese entonces Brenda Vimo y Juan Senn, y del Frente de Todos, Martín Racca y Valeria Soltermam habían solicitado “llevar a cabo de manera urgente los procedimientos legales pertinentes, a los fines de cubrir en la Defensoría del Distrito Judicial Nro. 5 de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de Santa Fe, la demanda de Defensores Generales, según la cantidad de población de su área de competencia”.
En las últimas horas, ingresó al Concejo Municipal de Rafaela la repuesta a dicha solicitud. En primer lugar, el Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe Dr. Jorge Alberto Barraguirre explicó que en el año 2018 fueron traspasados al Servicio Público Provincial de la Defensa Penal dos de las tres Defensorías Generales que hasta dicho momento funcionaban en el Distrito Judicial Nº 5 -Rafaela-. Para tomar esa decisión, tanto la Legislatura como la Corte Suprema de Justicia, estimaron la carga de trabajo histórica.
En la Resolución enviada por el PJ, mencionaron que hay una sola profesional para cubrir las demandas del área del Departamento Castellanos y algunas comunas aledañas y que el Departamento Castellanos cuenta con 192.517 habitantes, de los cuales 3,7 % están bajo la línea de pobreza. “Por lo tanto, se calcula que 71.231 personas en condiciones estructurales de requerir el servicio de patrocinio jurídico gratuito a una única persona con competencia para representarlos en la defensa de sus múltiples derechos fundamentales vulnerados”.
Respondiendo a lo anterior, expuso Barraguirre: “Atendiendo a la actual carga de trabajo comparada, esto es, se toman indicadores de otras sedes, no se advierten desequilibrios funcionales que ameriten elevar una propuesta nuestra ante la propia Corte Suprema de Justicia o que ella lo haga ante el Poder Ejecutivo para la creación de otra Defensoría en aquel Distrito. Más aún, en virtud de las razones de escasez de recursos públicos”.
A manera de ejemplo, señaló que las Defensorías Generales del Distrito Judicial Rosario atienden un promedio, por semestre, de 112 audiencias frente a 43 de la Defensoría de Rafaela. Por su parte, el promedio de las Defensorías del Distrito Judicial Santa Fe asciende a 155.
Continuando con la explicación, “las Defensorías del Distrito Judicial Rosario han informado un promedio de 184 demandas iniciadas en los últimos cuatro meses; mientras que la Defensoría de Rafaela comunicó 187 (177 escritos de demandas y 10 contestaciones de demandas) en el primer semestre de este año.
“Si hubiera que solicitar la creación de una defensoría civil, estimo que debería evaluarse con relativa prioridad llevarla a cabo en el Distrito Judicial Nº 2, esto es, Rosario”, sostuvo el procurador.