Las clases en la provincia de Santa Fe no comenzarán el próximo lunes. Es cierto que la asamblea provincial de AMSAFE se hará recién el viernes y allí se contarán los votos de los docentes de cada escuela en este mismo jueves están votando las mociones surgidas de las asambleas departamentales realizadas el miércoles, pero es una certeza absoluta que la aceptación de la propuesta efectuada por el gobierno de la provincia no tiene ninguna chance de imponerse. Resta saber qué modalidad tendrán las medidas de fuerza y por cuánto tiempo se extenderán, pero las clases no van a empezar el lunes.
Ya se sabe qué mociones surgieron en Rafaela. La primera moción propone dos paros de 48 horas para 26 y 27 de febrero, repitiéndose la misma modalidad la semana siguiente. Por otro lado, la moción 2 es la de realizar dos paros de 72 horas los días 26, 27 y 28 de febrero y repitiendo la cantidad de días la semana siguiente. En tanto la moción 3 es la más dura, ya que abarca 3 semanas de medidas de fuerza: las dos primeras con paros de 72 horas y la última un paro de 48 horas. En todos los casos se promueve una movilización a Santa Fe el 26 de febrero.
Lo significativo de este caso es que las mociones propuestas en el departamento Castellanos van en la misma dirección que las que se están votando en los demás departamentos. La Capital (que incluye a los docentes de la ciudad de Santa Fe, de Santo Tomé y de todo el área metropolitana de la capital provincial) y Rosario, los dos distritos más numerosos, tampoco incluyeron en sus mociones alguna alternativa para la aceptación. Significa que de esos departamentos, los tres principales de la provincia, no saldrá ningún voto a favor de iniciar las clases normalmente. Y eso se replica también en otros departamentos.
En el ambiente docente hay mucho malestar y desencanto. El desencanto surge porque el grueso de los docentes votó a Maximiliano Pullaro para gobernador, luego de lo que consideraron una pésima gestión en Educación del gobernador Perotti. Y malestar es lo que se percibe en los foros y grupos que los maestros comparten en las redes sociales. El 7% de aumento propuesto para marzo, a cobrar en abril y con base en los sueldos de diciembre (es decir, sin incorporar el prometido 36,4% cn el que debió cerrarse la paritaria 2023 y del cual sólo se efectivizó el 14%) fue interpretado casi como una provocación al paro. Y todo indica que los docentes, una vez más, no iniciarán las clases en el día fijado para el comienzo del nuevo ciclo lectivo.