El viernes por la mañana, en la Escuela de la Plaza, el intendente Luis Castellano, acompañado por el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, y el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, lanzaron el programa "Mi Primera Licencia".
En la oportunidad, los funcionarios, conjuntamente con el director de la casa anfitriona, Rodolfo Zenklussen, firmaron el convenio que da el marco formal a la implementación de esta experiencia conjunta.
Cabe destacar que la capacitación lleva ya tres años de continuidad, orientada a formar a los jóvenes (próximos a tramitar el primer carné), en los conocimientos necesarios para ser conductores responsables, pero será esta la primera vez, desde su implementación, que se desarrollará en una institución educativa (anteriormente se venía realizando en instalaciones municipales). Los contenidos giran en torno a los factores de riesgo en la conducción, las normativas vigentes, resucitación cardiopulmonar y concientización sobre el consumo de alcohol, entre otros.
También estuvieron presentes en el acto los estudiantes de quinto año del establecimiento, que participarán del curso, junto con docentes de la entidad y la responsable del área de Educación Vial del municipio, Cristina Beldoménico.
Es importante remarcar que este programa forma parte la política integral de cuidado de la vida que lleva adelante la gestión de gobierno local, que busca lograr un tránsito más amigable, seguro y previsible.
Para ello se consideran fundamentales dos factores: la labor del municipio, que dota de infraestructura (plan de movilidad, pavimentación, ciclovías y ciclocarriles, iluminación, cartelería, etc.), de controles, de campañas de concientización y de cursos de capacitación como este; y por otro lado la responsabilidad de cada conductor (sea de auto, moto, bici) y de cada peatón, que debe conocer las normas y conducirse por la vía pública de acuerdo a las mismas, cuidando no solo su propia vida, sino también la vida de los demás.
Castellano: "No debemos pensar solamente en nuestras vidas, sino en las de nuestro entorno"
Al dirigirse a los presentes, el intendente Castellano apeló directamente a la experiencia de los jóvenes para explicar la relevancia de este programa: "Ustedes saben que cuando uno es joven y tiene todo por delante, y cuando la vida se presenta con tantas oportunidades, en lo que menos se piensa es en que esa vida se puede interrumpir. Pero en la Municipalidad nos toca ver muchos casos de familias destrozadas por la interrupción de la vida de algún hijo o nieto. Parece que nunca nos va a pasar, pero nos puede pasar", enfatizó.
"No debemos pensar solamente en nuestras vidas, sino en las vidas de nuestro entorno. Nosotros venimos haciendo una campaña que se llama, precisamente, `Tu vida no vale solo para vos`, que busca concientizar acerca de la valoración de nuestros seres queridos: nuestra vida también es importante para nuestros padres, madres, hermanos, novio, novia, amigas y amigos, personas que sufrirían mucho si ya no estamos o si quedamos con discapacidades", reflexionó.
"A veces escucho el argumento de que `yo hago lo que quiero con mi vida`, pero yo soy responsable por mí y por mi entorno, que es el que más quiero", amplió el primer mandatario.
"Cuando uno toma por primera vez el volante del auto o el manubrio de la moto, tiene que estar consciente de todo esto, y desde el Estado hacemos el esfuerzo para que esa concientización se materialice", afirmó.
En referencia a los controles y las multas, el titular del Ejecutivo aclaró que "no son simpáticos los controles de tránsito ni el labrado de actas de multas, pero son necesarios. Rafaela tiene una cultura automotriz muy fuerte y tenemos que trabajar para que el tránsito sea más seguro, para que no se excedan las velocidades ni se cruce en rojo, y también para fomentar más el uso de la bici y otras formas de transporte como los minibuses, que son formas más ecológicas, y sabemos que el cuidado del ambiente también protege la vida", argumentó.
"Estos cambios llevan mucho tiempo. Los frutos de lo que hemos comenzado en esta gestión los veremos más adelante, pero ya percibimos resultados alentadores: con satisfacción comprobamos que al casco antes lo usaba no más del 30% de los motociclistas, y hoy lo usa el 68%; al cinturón de seguridad lo usaba entre el 35% y el 40% de los conductores, y hoy lo usa el 90%", comparó.
"Y eso, aunque no lo sepamos , ya ha salvado muchas vidas. Porque siempre se cuenta lo que pasó, no lo que se evitó. Lo que sale en los diarios son los accidentes, los muertos y los lesionados, pero lo que se evitó con las campañas y los controles no sale ni en los medios ni en las estadísticas", aseveró.
Finalmente, el intendente agradeció a la escuela "por abrir sus puertas", y enfatizó que "somos socios en el cuidado de la vida".
Muriel: "la franja etaria que más sufre accidentes de tránsito va de los 18 a los 35 años"
Por su parte, el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel, declaró que "para nosotros es muy importante estar acá presentando y firmando este convenio. Ustedes saben que el intendente, ni bien asumió, puso en marcha una política de cuidado de la vida, que implica una serie de acciones en materia de protección vial, para salvaguardar a los ciudadanos, con acciones concretas orientadas a fomentar el uso de casco uso y del cinturón, no exceder velocidades, no cruzar con luz roja, entre otras".
"Tenemos unos 80 mil vehículos en una población de 100 mil habitantes, lo que hace que el transito en la ciudad sea muy complicado", reconoció el funcionario, y agregó que "entendemos que con los controles no es suficiente y debemos invertir en infraestructura vial, por eso llevamos adelante ciclovías, ciclocarriles y reformulaciones de tránsito en los barrios", enumeró. "Y en ese esquema también resulta fundamental la educación y la concientización", expresó, en directa alusión al programa que se estaba presentando.
Seguidamente, Muriel hizo mención a las campañas "Conductor Designado" (realizada en boliches y destinadas a ciudadanos jóvenes) y "Autocontrol Responsable" (dirigida a personas mayores que concurren a bares y restaurantes), las acciones de educación vial en las escuelas (para los más pequeños) y "Mi primera Licencia" (para los jóvenes próximos a cumplir los 18 años). Sobre esta última, el secretario aclaró que "tiene por objetivo capacitarlos para que cuando se incorporen al transito como conductores de autos o motos, tengan herramientas necesarias para hacerlo responsablemente".
"Lo que hacemos cuando conducimos es compartir la vía publica con otros. Y ese lugar tiene que tener orden, dado por leyes y normas. A lo que apuntamos es a que conozcan cuáles son, cuáles son los factores de riesgo, como la ingesta de bebidas alcohólicas o el uso del celular", describió.
En referencia al convenio con la Escuela de la Plaza, Muriel expresó que "es la primera escuela en la que hacemos este curso. Las anteriores ediciones se realizaron en el municipio. Por eso agradecemos al director Rodolfo Zenklussen por hacer posible esta experiencia, como así también a Cristina Beldoménico, del área de Educación Vial del municipio, y al secretario de Educación, Guillermo Sáenz; y al intendente, porque el tema del transito es un desafío muy importante".
"En Rafaela, la franja etaria que más sufre accidentes de tránsito va de los 18 a los 35 años, y son, sobre todo, conductores de moto, y la principal causa es el no uso del casco; tenemos que aprender a cuidarnos y cuidar al los demás", puntualizó.