Con la firma del Intendente Luis Castellano y del Secretario de Gobierno y Participación, Jorge Muriel, el municipio ingresó al Concejo Municipal, pasado el mediodía de este viernes, el proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en materia de Seguridad Vial en la ciudad de Rafaela.
Según el documento oficial, la medida regirá durante un año a partir desde que sea aprobado y quedará prorrogada automáticamente por otro período de tiempo de igual duración, salvo que los Concejales la deroguen.
Durante ese lapso, el municipio podrá “contratar en forma directa todos aquellos bienes y/o servicios orientados a la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad”.
Para el Ejecutivo, el tránsito en Rafaela “atraviesa una situación más que compleja”. Es que, según el Observatorio de Seguridad Vial, en la ciudad, la tasa de crecimiento de los accidentes registrados entre el Año 2017 y el Año 2021 es de un 6 % interanual. (exceptuando el año pandémico por una cuestión estadística)
Sin embargo, esa misma tasa, entre el Año 2021 y la proyección estimada para el Año 2022, es del 18 %, triplicando la media interanual del total de la serie.
Basándose en las estadísticas esgrimidas por la administración local, el porcentaje más alto de vehículos involucrados fue Auto/Moto, con el 44 % de los casos, siendo las motos las protagonistas en el 67 % de los accidentes.
De la misma manera, el rango etario de 22 a 30 años justifica el 25 % de los accidentes registrados, llegando esta cifra al 46 % si se toma desde 22 a 40 años de edad.