Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

Información, inmediatez, veracidad y otras variables de estos tiempos

En el parte oficial de la UR V del domingo por la noche, se da cuenta de una aclaración sobre el delito de robo a una Agencia de Quiniela ocurrido en calle Aguado en el mediodía del sábado...

En el parte oficial de la UR V del domingo por la noche, se da cuenta de una aclaración sobre el delito de robo a una Agencia de Quiniela ocurrido en calle Aguado en el mediodía del sábado, que comunicáramos, como es nuestra práctica, de manera casi inmediata, en nuestro amplio compromiso de mantener a la ciudadanía informada minuto a minuto.

Vale la aclaración oficial de lo sucedido y tomamos la corrección, como fue enviada por Relaciones Policiales de la mencionada dependencia, más de 24 horas después de ocurrido el suceso.

Si bien los datos fueron chequeados, resulta difícil advertir detalles cuando no hay información oficial a través de los medios policiales que debieran hacerlo. En este sentido, también es importante mencionar que si solo informáramos teniendo en cuenta las fuentes oficiales, mucho de lo que llega a nuestra WEB a través de los lectores, quedaría guardado en archivos del sitio sin salir a la luz, porque muchos de los hechos denunciados por los vecinos de Rafaela no llegan a nuestra WEB de manera oficial, es decir, en innumerables hechos delictivos la información con la que contamos solo está vinculada al relato de los vecinos. ¿Porque no habríamos de creerles? En más de una oportunidad la única alternativa ante la impotencia de haber sufrido un ilícito, es hacerlo conocer a través de los medios, entre ellos nuestra WEB, que ha ganado la confianza de muchos rafaelinos, que de una manera u otra se comunican para darnos a conocer situaciones sufridas.

La inseguridad se ha transformado en el tema central de estos días y no es negando los hechos como lo solucionaremos. Nuestro compromiso esta con los lectores, que en reiteradas oportunidades han confiado en RAFAELA NOTICIAS para dar a conocer diferentes hechos, de mayor o menos gravedad, pero que preocupan a la población en general, y de esto podríamos hacer una lista importante, desde los simples arrebatos, hasta los robos de grupos comandos, logística de por medio, que ingresan a viviendas impunemente en horas de la madrugada, ocasionando situaciones traumáticas para quienes se ven sometidos a las mismas.

Pareciera que la naturalización de algunos hechos como robos y arrebatos formara parte de lo normal y eso restringiría su gravedad, hecho que no es así, porque algunas veces “solo” es el robo de la cartera, pero en otros la caída de la bicicleta o de la moto, genera a las víctimas lesiones graves. Arrebatos como estos, por ejemplo, ocurren a diario en la ciudad y de muchos de ellos no nos enteraríamos si la gente no se comunicaría para hacérnoslo saber, porque oficialmente, por lo general, no llega esta información. En algunos casos es porque no se denuncia, podríamos preguntarnos ¿por qué? y en muchos otros a pesar de la denuncia no se informa a los medios.

Cuando se nos recuerda, con una clase magistral, que es necesario informar verazmente sobre los hechos ocurridos, no magnificarlos ni agregar detalles que pueden añadir dramatismo, porque exagerar hechos no ayuda ni a la víctima ni a futuras posibles víctimas ni tampoco a la comunidad en general, tomamos la recomendación pero creemos fundamental agregar que poder obtener información oficial de parte de los organismos de seguridad pertinentes, eximiendo de esto al Ministerio Público de la Acusación, de una manera rápida y segura sería también muy importante para que el proceso informativo sea eficaz.

Lo fundamental sigue siendo informar, tratar por todos los medios de que esa información sea lo más certera que se pueda. Si en ese afán surge algún dato erróneo, siempre es válida la salvedad del mismo y estamos seguros que nuestros lectores sabrán comprender y perdonar si esto ocurre. Un dato erróneo, de un hecho de robo informado oficialmente como hurto, pero que en definitiva ocurrió, entre tantos datos certeros, algunos informados de manera oficial y muchos otros no, sigue posicionando a los medios como una de las únicas herramientas con que cuentan los ciudadanos para hacerse escuchar. Allí está nuestro compromiso, que renovamos día a día con la misma energía y con la misma responsabilidad con que comenzamos a hacerlo, allá por Julio del 2012, en esta nueva manera de informarnos al instante a través de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Te puede interesar

Teclas de acceso