Este jueves se aprobó en la Sesión Pública del Concejo una Minuta de Comunicación del PRO, acompañada por el Frente Progresista, para que se amplíe el horario de atención del Quirófano Móvil en los barrios y de esta manera ampliar el número de castraciones diarias que se realizan. Quien expuso el proyecto fue el concejal Hugo Menossi, que repasó cuáles deben ser las características que debe tener un programa de esterilizaciones para que sea efectivo, para lo cual utilizó como ejemplo el que se implementa en Almirante Brown, Buenos Aires. El edil del PRO señaló la necesidad de que el programa sea masivo, abarcando el 10 por ciento de la población animal estimada anualmente; sistemático, sosteniéndolo en el tiempo sin interrupciones y con horarios accesibles para la población; y gratuito. Las castraciones deben realizarse a perros y gatos, tanto machos como hembras. “El total de cachorros procreados por una hembra y su descendencia en 7 años alcanza a 7432 caninos y el total de gatos en el mismo período llega a más de 500 mil”, enunció Menossi.
El concejal del PRO también hizo referencia a los beneficios de la castraciones: “Se evitarán crías no deseadas, peleas, fugas, maullidos nocturnos, mordeduras, rocío de orina y problemas con los vecinos. Los animales serán más sanos, vivirán más años, serán más guardianes y se evitará el contagio de enfermedades. Para la sociedad habrá menos animales en la vía pública, menos rotura de bolsas de basura, menos ruidos molestos, disminuirá el abandono y maltrato de animales como así también los accidentes de tránsito”.
Menossi destacó la labor del Quirófano Móvil en Rafaela, que incluso llegará a los asentamientos en los próximos días; pero sostuvo que este año hubo un descenso en las castraciones respecto del 2013, donde se había llegado a picos de 23 esterilizaciones diarias. “Es más económico pagar alguna hora extra, pagar otro veterinario, extender los horarios (del Quirófano Móvil) a que se siga generando esta sobrepoblación de animales y que después tengamos que gastar recursos municipales en el Refugio: como alimento, medicamentos, transporte”, indicó Menossi.
Natalia Enrico por su parte, marcó la importancia de “evaluar y revisar el impacto de aquellos programas que se llevan adelante desde la gestión municipal a través de sus distintas áreas para poder dar un paso hacia delante”. Destacó el trabajo que vienen llevando adelante las instituciones proteccionistas, pidiendo que se vuelva al número de 23 castraciones diarias en Rafaela. Además solicitó que se acompañe esto con un trabajo de “concientización, sensibilización y persuasión”.
A su turno, el radical Germán Bottero manifestó que “cuanto más castremos más estamos invirtiendo”, asegurando que los recursos no deben dirigirse a ampliar el REMA sino a esterilizar más animales. “El destino de un animal no es estar encerrado”, expresó. Además recordó lo que costó implementar el Quirófano Móvil; por lo cual consideró que sería “una picardía que por tener que ajustar los tiempos y las cantidades se pierda el trabajo realizado hasta el momento”.
Finalmente el que habló fue el concejal Raúl Bonino que destacó la labor de su par, Hugo Menossi, al insistir con el tema; como así también por el compromiso que tuvo desde un principio “en soledad” con esta temática. “Después de esto hay que ir por más”, expresó.
Finalmente, por 7 votos positivos y un ausente, se aprobó la Minuta de Comunicación ante la presencia de más de 30 proteccionistas pertenecientes a instituciones de la ciudad como independientes que se encontraban en el recinto. Ahora resta ver qué decisión tomará el ejecutivo municipal respecto al tema y con qué celeridad implementará la extensión del horario de atención del Quirófano Móvil, si es que así decide hacerlo.