Como estaba previsto, este jueves en la sede de calle Bolivar de la Unión Cívica Radical de nuestra ciudad, se brindó una conferencia por parte del intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver invitado por el dirigente local Jorge Odetti. El tema convocante fue la inseguridad, una de las principales preocupaciones hoy en día de los ciudadanos. Antes de la exposición Oliver dialogó con la prensa y contó algunas acciones que se hacen en la ciudad que dirige actualmente y que cuenta con unos 70 mil habitantes. “Creamos un área específica de seguridad ciudadana, la profesionalizamos, habilitamos nuestro propio centro de monitoreo, colocamos botones de alarma, instalamos un sistema que se llama “Geo Guardian” que son botones de alerta que están a disposición de los vecinos, estamos en la etapa presupuestaria de lo que va a ser nuestra guardia urbana ciudadana que va a trabajar más que nada en la convivencia”, expresó el intendente. También contó que se viene trabajando en “todo lo que tenga que ver con las políticas que se llevan adelante desde el gabinete social: hay 75 talleres barriales cubriendo todo el territorio de nuestra jurisdicción, existen juntas en los barrios y se encuentra funcionando el Consejo Municipal de Seguridad”. “Lamentablemente hace un tiempo que tuvimos que incluir en la agenda pública la inseguridad y a partir de eso, la definición de diferentes acciones y también la incorporación de recursos para este tema dentro de los presupuestos municipales. Está claro que hoy todos los niveles del Estado debemos involucrarnos”, expresó Oliver.
Criticas al Ministerio de Seguridad provincial
“Hay políticas que se están llevando desde el Ministerio de Seguridad que no están dando el resultado que todos esperamos”, indicó el mandatario santotomesino; y si bien “las estadísticas muestran que hubo inversiones históricas de esta provincia en recursos materiales como humanos, hay nuevas modalidades de delito e índices de violencia que superan cualquier territorio en el marco de la Nación”. “Es un problema común a todos los argentinos, pero está claro que Santa Fe está por arriba de otros territorios y hay que reconocer que estamos en serios problemas”, enfatizó. El intendente afirmó que si bien “no podemos quejarnos de que no tenemos respuestas del gobierno provincial, hay políticas que no se aplican; como depurar la policía y hacer una estructura menos corrompible”. “Tenemos una policía que tiene muchos nichos de corrupción, miembros de las fuerzas policiales que conviven con el delito organizado y está claro que hay una tarea para hacer”. Oliver dijo además que desde el gobierno provincial “tendrán que explicar las responsabilidades que le cabe a cada uno cuando se terminen los procesos judiciales que están en marcha, como el caso de Tognoli”. “Desde la política hay que dar respuestas; alguien se va a tener que hacer cargo de contar cómo llegó a ser el jefe de la policía en el caso de que sea culpable”.
En tanto el dirigente radical Jorge Odetti expresó que “tenemos que pensar nuevas formas de avanzar sobre la criminalidad”. Y que si bien “se hizo y se invirtió muchísimo en la provincia, quizás fue hecho sobre una concepción que es vieja”. “Los delitos cambiaron, tenemos que comprometernos todos para abordar esta nueva problemática y en conjunto vamos a encontrar las soluciones. Más allá de qué nivel del Estado sea la responsabilidad, como vecinos de la ciudad tenemos que abordar los problemas y hacernos cargo; eso significa hacer que los ciudadanos puedan relacionarse con los demás y no vivir aislados. Lo que se hace en otras localidades también se puede aplicar acá y tenemos que empezar a trabajar en conjunto y encontrar soluciones para poder vivir mejor”, manifestó Odetti.