Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

¿Hay plata o no hay plata? La oposición habla de los recursos "heredados" y denuncia una "ciudad en estado de abandono"

Luego de que la gestión de Viotti recalcara el estado calamitoso del parque de máquinas y herramientas del municipio, esta semana ingresó al Concejo el informe de auditoría independiente, que revela las disponibilidades de recursos.
Miguel A. González

Por Miguel A. González

La "herencia recibida" sigue siendo motivo de cruces políticos en el plano local. Prácticamente desde el primer día de su gestión el intendente Leonardo Viotti hizo una lectura muy crítica del estado en que recibió la administración municipal de manos del intendente saliente, Luis Castellano. Y con el correr de los meses esos cuestionamientos se hicieron más severos, apuntando sobre todo al deficiente estado del parque de maquinarias, equipos y herramientas del corralón municipal, así como una relación virtualmente rota con numerosos proveedores, por atrasos en los pagos y deudas sin saldar.

Ahora llegó el contraataque de la oposición, luego que en los últimos días ingresara al Concejo el informe final de la auditoría independiente encargado oportunamente por el Ejecutivo Municipal, pero con aprobación del propio Concejo, que en ese momento estaba dominado por el bloque de Cambiemos, actual oficialismo.

La auditoría se le encargó al contador Leandro Chavarini, y consistió -como recordó el bloque del justicialismo en una comunicación difundida a la prensa- "en una serie de pruebas, inspecciones y observaciones que se realizan a la información financiera con el fin de emitir un valoración técnica y profesional respaldada por datos concretos, verificables y confiables. En este caso se llevó a cabo sobre la áreas de Contaduría, Presupuesto, Tesorería, Personal, Jurídica, Despacho, Compras y Contrataciones de la administración central y organismos descentralizados de la Municipalidad".

Las conclusiones, según el lente opositor

Los concejales Juan Senn, Valeria Soltermam, Martín Racca y María Paz Caruso destacan que el informe entregado por el auditor indican que "para todo el año 2023 se presupuestaron recursos por $13.625.000.000 (13.625 millones de pesos) y a la fecha de corte se recaudó prácticamente todo, $12.824.000.000 (95%)".

De este total, $1.343.000.000 (1.343 millones) correspondieron a Aportes No Reintegrables que se gestionaron ante los gobiernos provincial y nacional y que permitieron financiar las inversiones de capital".

En cuanto a las erogaciones, es decir, el dinero que se gastó e invirtió desde el municipio, "se presupuestaron $13.623.000.000 (13.623 millones) pero sólo se devengaron erogaciones por la suma de $12.168.000.000 (12.168 millones de pesos)".

De este total, $2.425.000.000 (2.425 millones) se destinaron a bienes de capital y trabajos públicos (equipamiento, pavimento, desagües, iluminación, cloacas, ordenamiento vial y otras obras)".

Subrayan que "la diferencia entre los recursos y las erogaciones permiten destacar un ahorro en el ejercicio de aproximadamente $656.000.000. (656 millones)". Dicen los concejales del justicialismo ahora: "para el auditor, se evidencia un “SÍMBOLO DE SALUD FINANCIERA DE LAS FINANZAS”.

La plata en caja y su equivalente en bienes

En la parte más medular del informe, la auditoría confirmó lo que ya el propio Castellano había manifestado en su despedida del gobierno municipal: que había en caja del municipio al comenzar diciembre unos 2.746 millones de pesos, de los cuales 867 millones debían destinarse a obligaciones inmediatas, como el pago de sueldos, aguinaldos, proveedores, y aportes a fondos específicos, vecinales y cajas de jubilaciones. Eso dejó una posición neta de 1.879 millones de pesos, equivalentes a unos 2.135.227 dólares.

"También quedaban créditos por cobrar que ascienden a la suma de $2.045.000.000 (incluye tasa general de inmuebles, contribución por mejoras, D.R.eI., cementerio, convenio de pagos y otros)", recuerdan los concejales opositores.

Esos famosos dos millones de dólares fueron motivo de una disputa inicial, cuando Viotti criticó la decisión de Castellano de vender unos 500 mil dólares de esos depósitos -una reserva financiera que el municipio tiene desde hace 30 años, y que va fluctuando según los distintos momentos económicos coyunturales, pero que en general nunca debe estar por debajo de dos masas salariales completas del Estado local- para achicar la deuda flotante, luego que RAFAELA NOTICIAS revelara que esa "deuda flotante" -obligaciones surgidas del giro habitual de funcionamiento del Estado- llegaban a unos 600 millones de pesos en septiembre pasado. Al salir de la gestión, Castellano dijo que esa deuda flotante se había achicado a 200 millones aproximadamente.

Ahora, los concejales justicialistas reprochan a Viotti que responsabilice a Castellano por la situación del municipio, pero no haga mención a los dineros que le quedaron en caja. Y comparan: "pensando en la renovación de la flota, algunos ejemplos de lo que se podría comprar con este dinero son: 14 minibuses, 38 tractores de 60 HP, 20 camiones con equipo recolector compactador, más de 10.000 luminarias LED, 14 camiones con equipo barreaspirador, sólo por mencionar algunos". Corresponde mencionar que el análisis es parcial: nunca las reservas financieras se consumieron totalmente para estos fines, por eso se mantuvieron a lo largo de 30 años, con sus altibajos. Son eso: una reserva que permita al municipio tener margen de maniobra ante crisis extraordinarias, como fue por ejemplo la pandemia de COVID.

"Abandono"

Metiendo el dedo en la llaga de las dificultades que ha manifestado la administración Viotti para prestar algunos servicios -y que atribuyó al estado del parque de maquinarias y herramientas-, la oposición remarca que "esto evidencia claramente que el municipio puede prestar los servicios en óptimas condiciones, como así también continuar con el plan de recambio de maquinarias que se había iniciado en la última gestión, donde se habían sumado a la flota camiones, camionetas, palas y topadoras 0 km, entre otros equipos".

Más: recuerdan que "existían numerosos programas que permitían un Estado en territorio, que resolvía los problemas de la ciudadanía, como ser el recambio LED, programa de Voluntarias que en sectores conflictivos con el manejo de los residuos estaban presentes, operativos de limpieza especiales, grupo de ahuyentamiento de aves, entre otras iniciativas que se encuentran frenadas o con un mínimo de prestación y que hoy hacen que la ciudad se encuentre en estado de abandono. Con esta realidad económica se considera importante planificar y retomar servicios".

 

municipalidad de rafaela Concejo Municipal Valeria Soltermam Juan Senn Intendente Viotti

Te puede interesar

Teclas de acceso