En la mañana de este jueves los ediles se volvieron a reunir en comisión. El tema central del día fueron dos proyectos de declaración que solicitan información sobre las fuerzas de seguridad –gendarmería y policía- con las que cuenta la ciudad. La discusión se tornó político partidaria y se continuará durante la sesión del próximo jueves.
El debate sobre la inseguridad fue iniciado por un Proyecto resolución, presentado por el Bloque Justicialista, en el que le solicitan información policial al gobernador Antonio Bonfatti y al Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto sobre el traslado de gendarmes a la ciudad de Rosario. Es innegable que en Rafaela falta equipamiento y personal policial.
Marcelo Lombardo, argumentó: “En concordancia con lo dicho por Luis Castellano -en la apertura de la sesión- nuestra responsabilidad primaria como legisladores es velar por la seguridad de nuestra ciudad. Lo que está pasando en Rosario es lamentable pero genera temor a un posible traslado del delito. Solicitamos tener información oficial para tener una postura y petición hacia autoridades provinciales”.
Natalia Enrico, lo reconoció como un pedido legítimo pero aclaró que desde su perspectiva “cometemos un error grave si reducimos el problema de la seguridad y el narcotráfico a Rosario o provincia de Santa Fe. Si no entendemos que es una incumbencia nacional.”
A lo que Silvana Fontanetto respondió: “Estás teniendo el discurso de los políticos que evaden el problema. Hoy por hoy es más preocupante lo que pasa en Rosario que en Buenos Aires, en relación a la cantidad de población y delitos”. “Dijimos que íbamos a tener puesta la camiseta de Rafaela, que no se nos mezcle lo partidario. Cuidado con los vicios de la política”, acusó la edil.
La concejal del Frente Progresista, cívico y Social se defendió diciendo: “me parece que si la referencia es siempre Rosario, estamos haciendo un recorte del tema. Estoy defendiendo un proyecto con el que estoy absolutamente comprometida, eso no es partidismo. Yo estoy muy tranquila con el tema de la camiseta puesta de la ciudad”.
Hugo Menossi asumió un rol conciliador expresando que nunca se puede estar en contra de solicitar información. En este mismo sentido, él y su compañero de bloque Raúl Bonino presentaron un Proyecto de declaración pidiendo un informe detallado de los recursos con que cuenta la policía provincial en nuestra ciudad.
Menossi compartió su preocupación al ver móviles policiales sólo con el conductor, por lo que cree necesaria la visita del Jefe de la policía departamental, Daniel Alcaráz, para que pueda contestar estos interrogantes.
Silvio Bonafede recordó que Alcaráz había declarado que la cantidad de efectivos era la misma que hace 20 años, que claramente faltaba personal para operar los móviles. Por lo que Silvana Fontanetto preguntó si ya se han incorporado los 35 administrativos que liberarían a 35 policías para que estén en la calle, al no haber respuestas se incluyó en un ítems.
En la sesión ordinaria del próximo jueves, se discutirán ambos proyectos que expresan y hacen pública la preocupación de los ediles por la seguridad de la ciudad.
Otros proyectos:
En el día de hoy, además, se le dio despacho a dos minutas de comunicación del concejal Silvio Bonafede. Una de ellas vinculadas con los mecanismos de Atención Primaria de la Salud y otra sobre “la educación, el respeto y la sensibilidad hacia el discapacitado”.