El pasado martes, Rafaela Noticias informaba sobre un proyecto de ordenanza que había ingresado al Concejo Municipal, el cual propone "regular el acceso a cargos públicos electivos, de gabinete, de personal contratado y del ejercicio de Juez Municipal de Faltas en la función pública de la Municipalidad de Rafaela".
Las autoras del mismo son las concejalas oficialistas Mabel Fossatti y Alejandra Sagardoy, quienes visitaron el estudio de BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS para contar acerca de ello. Se trata de la aplicación de la denominada "ficha limpia", que en distintos poderes del Estado se está tratando de impulsar para impedir que personas en problemas con la justicia lleguen a cargos públicos.
“Hoy ya que la sociedad nos interpela y observa cada acción que nosotros realizamos y exige cada vez más transparencia, creo que no deja de ser una herramienta más este proyecto, para impedir que aquellas personas que han cometido delitos penales y que han sido debidamente condenados no puedan acceder a cargos electivos”, inició declarando Sagardoy.
Informó, además, que el proyecto fue tomado de Brasil a través de la ley complementaria número 135 “donde ahí ya se prohibía acceder a cargos públicos a personas que hayan cometido delitos de corrupción y otros delitos penales”.
¿En qué momento una persona se puede considerar culpable?
Ante la consulta, Fossatti, respondió: “Una condena aún con sentencia en suspenso”. Agregando, expuso que con el principio de inocencia “no interferimos para nada porque el camino judicial prosigue con todas las instancias y herramientas que tiene: ya sea apelaciones, recurrencias, lo que se haga, nosotros no estamos juzgando esa parte, sino que estamos restringiendo la asunción a un cargo”.
En ese sentido, se refirió a los cargos electivos, “sea un cargo de designación a través del departamento ejecutivo, sea un cargo de personal contratado, o por ejemplo del juzgado de faltas municipal apuntamos a ese tipo y a la palabra asunción porque de todo lo previo ya está legislado”.
“La participación que todo ciudadano tiene derecho a precandidaturas y a candidaturas, ya está debidamente legislada Santa Fe”, dijo.
Por otro lado, Alejandra mencionó acerca del tratamiento y discusión en el recinto. Sostuvo que la idea es que los demás concejales puedan aportar al proyecto. “Creo que todo proyecto se debate. Por ahí podemos disentir en algún articulado y proponer otras cosas. “El proyecto tiene que salir del Concejo municipal por consenso de todos los concejales porque eso también va a demostrar que el Concejo está a la altura de las circunstancias”.
Añadió también: “Nos pone en consideración a toda la política, que hoy la política está tan cuestionada. Creo que es importante que todos estemos de acuerdo que aportemos al proyecto y que realmente salga el mejor proyecto de ordenanza para la ciudad Rafaela”
Mabel manifestó que la sociedad reclama este tipo de acciones, la transparencia, “que de hecho ya hay acciones de transparencia en el acceso a la información pública de la ciudad en las declaraciones juradas de los de los funcionarios y en el caso nuestro también. Creo que sumamos algo más a la ética y a la transparencia que siempre se ha pregonado”.
Este tipo de iniciativa se aplica en otras provincias como Chubut, Mendoza, San Juan, Jujuy, “que están lo que comúnmente llamamos ficha limpia”.
Mira la nota completa: