Luego que la concejala Valeria Soltermam revelara en el Concejo Municipal que los jóvenes que participan del programa de Inclusión Educativa y tomaban sus clases en el edificio del Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) fueron desalojados de ese lugar y estaban dictándose clases en condiciones inadecuadas en la sede de la Vecinal del barrio 2 de Abril, los secretarios de Desarrollo Social y Salud del municipio, Gabriel Cáceres; y de Educación, Norma Becchio, visitaron en la mañana de este lunes BIEN DESPIERTOS/RAFAELA NOTICIAS para dar a conocer una importante novedad que explica las razones del desalojo del DIAT.
Sucede que en local de Deán Funes 1145 -originalmente previsto, en el momento de su construcción, para la atención de personas con problemas de adicciones- venían funcionando distintas dependencias y servicios del municipio y la provincia. Por ejemplo, además de las clases de inclusión educativa, allí tenían su sede un Punto Digital, atención de Salud Mental (dependiente de Provincia) y otras áreas sociales.
La razón del desalojo es que el DIAT será utilizado ahora como un Centro de Día para la atención de personas con consumos problemáticos, el primero en su tipo en Rafaela. "Estamos en la línea de un hecho histórico, que será el de dar respuestas por primera vez a una cuestión muy demandante en la ciudad", dijo el Dr. Cáceres. "El DIAT será un centro de día que trabajará 12 horas al día, dirigiendo toda su atención a los consumos problemáticos. Habrá quince profesionales trabajando íntegramente en esa tarea".
La función del DIAT
Cáceres recordó que "la ciudad cuenta con una estructura física, conocida como el DIAT, que pasó de varios nombres, pero finalmente DIAT, en donde se concentraban, según nuestra primera evaluación, actividades sociales sin una relación directa con la esencia primitiva de ese dispositivo, que es dar respuesta de tratamiento a aquella persona que atraviesa la dolorosa situación de consumo. Por eso, luego que el intendente nos pidió que pongamos líneas de trabajo con mucha fortaleza, creo que estamos en las postrimerías de un hecho histórico en la ciudad, de poder dar respuesta de manera integral a través del primer centro ambulatorio que lo hace el sistema público en la ciudad. Hoy no cuenta con un equipo de profesionales multidisciplinarios. Trabajamos fuertemente en eso para que ese DIAT, que se originó como estructura para la contención y el tratamiento de las personas con consumo problemático, hoy sea lo que tiene que ser, un centro de día que va a trabajar entre 10 y 12 horas, dirigiendo todas sus actividades al tratamiento y a la prevención de la temática del consumo problemático".
"En ese contexto, durante el periodo de evaluación y cuando se consolidó el equipo, un equipo de más de 15 profesionales, 7 u 8 talleristas que trabajan en la estructura, que ya empezaron la actividad, a pesar de que se va a inaugurar en estos próximos días, pues ya empezó el ejercicio del trabajo dedicado plenamente a las personas con consumo. Tuvimos que rediseñar aquellos espacios que se decidió en la gestión anterior, que vayan ocupando ciertos estamentos de la Municipalidad. Como educación, como el punto digital, como el servicio local de niñez, teníamos un dispositivo de la provincia de salud mental. Esos dispositivos se han mudado, migrado en este último tiempo, porque queremos cumplir con la esencia principal de para qué es el DIAT", explicó el funcionario.
Objetivos
Más adelantó, agregó que "queremos que la persona o el familiar que tiene la problemática instalada en la familia o en el núcleo de relaciones afectivas más íntimo, tenga una respuesta inmediata, tenga una entrevista con un equipo de asistentes sociales y psicólogos que hacen una evaluación de la situación y ejercen la primera oferta de tratamiento. Esa oferta de tratamiento puede implicar terapia individual psicológica, terapia grupal psicológica o talleres que están distribuidos desde la temática del arte, del deporte, de la música, desde la alfabetización digital, de dar distintas herramientas terapéuticas, es el concepto que cambia, bien dirigido a la problemática. También el DIAT va a contar con la supervisión de qué se da de comer, vamos a dar de tres comidas, desayuno, merienda y un almuerzo, para aquellos usuarios que transitan muchas horas, la intención nuestra es esa. Médicos psiquiatras, un médico clínico que hará una valoración de las personas que transitan su vida ahí, y un equipo de operadores y de coordinadores atentos a la trayectoria de cada una de estas personas".
Inclusión educativa
En cuanto a las clases de inclusión educativa, la secretaria Norma Becchio admitió que se buscó el espacio de la Vecinal del 2 de Abril como algo transitorio. "Estamos acondicionando un lugar más adecuado para que los chicos reciban sus clases normalmente. A más tardar a fines de octubre vamos a estar abriendo este nuevo espacio, de modo que el programa, que se sigue desarrollando con normalidad en todos los lugares habilitados, no tenga inconvenientes".
LA NOTA COMPLETA, EN EL VIDEO