En la mañana de este lunes, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, dio apertura al ciclo "El nuevo Código civil y comercial de la Nación, las transformaciones e innovaciones del nuevo derecho privado argentino", en el Colegio de Abogados de Rafaela. Antes de comenzar con la disertación el magistrado brindó una conferencia de prensa en la qie habló tanto de los principales beneficios del nuevo Código como del Caso Nisman.
En primer lugar, Lorenzetti hizo referencia a la actividad para la que fue convocado: “El Colegio de Abogados de Rafaela tiene siempre iniciativas enfocadas en la educación. En este caso es muy importante por la vigencia del Código Civil y Comercial de la Nación, que tienen muchísimos aspectos prácticos y lo más importante es que la gente entienda los beneficios que trae”.
“El mensaje para abogados y abogadas, jueces y juezas es que es una gran oportunidad para tomar estas normas y hacerlas realidad, porque muchas veces pasa que las leyes tienen problemas de implementación. El poder judicial tiene un gran rol en esta tarea, por lo que hemos creado una página web para que toda la gente pueda informarse sin ningún costo. Sin duda, estamos ante un proceso histórico, como lo fue en la época de Velez Sarfield”.
Principales beneficios del nuevo Código Civil y Comercial
En relación a los principales cambios, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo: “En el plano de la vivienda hay un beneficio muy grande que permite que todos los convivientes, estén casados o no, puedan proteger la vivienda frente a las deudas futuras. Además, se amplían los derechos del consumidor, si tienen un problema y hay alguna cláusula abusiva, puede defender sus derechos. En temas de familia, también, hay grandes cambios, para que la gente defienda sus modelos de familia sin que nadie se lo imponga, pueden convivir o casarse, y de igual forma proteger los bienes”.
El sistema de adopción será otro de los grandes beneficios: “La adopción es muy importante, lo que ocurre hoy es que es un proceso muy complejo, muy largo. Se trabajó muchísimo en todo el país, y se hizo un modelo de adopción consensuado, que creemos que va a dar resultados, no habrá escrituras pero sí habrá un registro de adaptabilidad. Todos los niños serán inscriptos para que los adoptantes tengan conocimiento si hay o no niños, y se amplía la posibilidad de adoptantes”.
En relación a las ventajas que generará en el plano comercial, Lorenzetti aclaró que aportará “ventajas en las relaciones de comercio y en la previsibilidad de las empresas en los contratos, porque todos los nuevos contratos comerciales están incluidos y regulados”.
Más justicia
“El pedido de justicia es siempre legítimo, pero muy general. La justicia es un valor que nunca termina de alcanzarse. En cambio, el Poder Judicial resuelve casos, es más concreto, tienen un rol muy importante, pero tiene que ser más rápido, con procesos más agiles. Para ello necesitaríamos mayor cantidad de jueces, y jueces más cerca de la población, del conflicto. Deberían haber jueces de pequeñas causas que resuelvan los pequeños conflictos”, explicó Ricardo Lorenzetti.
Caso Nisman: “Hay que terminar con la sensación de inseguridad”
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia, hizo referencia al Caso Nisman: “Lo que nosotros decimos es que hay que terminar con la sensación de impunidad que ocurre cuando hay homicidios y no se termina de conocer la verdad. No es el único, hay muchísimos casos en la historia argentina de homicidios no resueltos. Por ello, insistimos en que hay que mejorar la capacidad policial porque los que descubren son los policías, se necesita una policía con mucha tecnología, cuerpos especiales”.