El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, reiteró ante una consulta específica de RAFAELA NOTICIAS que el gobierno nacional tomó el compromiso de ejecutar tres obras de saneamiento a nivel provincial: las ampliaciones de las plantas potabilizadoras de Rosario y de Santa Fe; y la de tratamiento de efluentes cloacales en Rafaela.
La ampliación de la planta depuradora de cloacas de Rafaela es condición "sine qua non" para que se puedan proyectar futuras ampliaciones de redes cloacales, fundamentalmente en los barrios del Norte de la ciudad. En tal sentido, Enrico confirmó que el proyecto de ampliación -presentado durante el gobierno anterior ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento Ambiental (ENHOSA), que incluso llegó a ser licitado y adjudicado- se salvaría de la "motosierra" aplicada por el gobierno de Javier Milei a las obras públicas. "Es cierto que en el parate de toda la obra pública nacional que el Gobierno nacional haría ... a ver, para que se den una idea, a nivel nacional hay 9.000 obras. El Gobierno Nacional en todo el país tiene 9.000 obras. De esas 9.000 obras solamente van a quedar cerca de 2.000. El resto se paralizan todas, ¿se entiende? En Santa Fe el Gobierno Nacional plantea solamente avanzar con 10 obras. Además de las rutas, que es lo que más le pedimos, el mantenimiento de las rutas nacionales, las 178, las 11, las 33, las 34, la autopista, etc. Y dentro de esas 10 obras están 3 en materia de sanitaria, en materia de cloaca y agua potable. La planta potabilizadora de Santa Fe, la planta potabilizadora de Rosario y la planta de líquidos cloacales, la planta de líquidos cloacales de Rafaela. Esas son las obras que el Gobierno Nacional financiaría", manifestó Enrico.
El nuevo Hospital
En una rueda de prensa que se concretó en Susana luego del acto de licitación para extender redes cloacales en ese distrito, Enrico también se refirió a la finalización de las obras del Hospital de Rafaela. Insistió en que "es la obra más importante que el gobierno de Maximiliano Pullaro está llevando adelante. Va a ser un orgullo de esta región tener el hospital más moderno del centro del país, un hospital de alta complejidad que cuadriplica los niveles de internación con alta complejidad, con terapia intensiva y tres pisos de internación y la mayor tecnología puesta allí. Es un esfuerzo enorme que está haciendo el Gobierno de Santa Fe. Los plazos para la culminación de esa obra son, creemos que, en este semestre que está empezando, octubre estaríamos terminando la obra civil, o sea, lo que es la obra del hospital. Y después ya, a partir de ahí, empieza a traspasar la obra al Ministerio de Salud para que realice las pruebas en el hospital, para que se hagan las pruebas en vacío, las pruebas de gases. Que vaya preparando la migración del viejo o actual hospital de Jaime Ferre al nuevo hospital. El equipamiento personal que tiene que tener, que no es menor. Y sobre todo, lo que va a ser seguramente el año que viene, el primer semestre de 2025, traspasar los pacientes, que eso se hace una tarea compleja".