A pocas horas de haber confirmado a su compañero de fórmula, el presidente del PRO a nivel nacional, Federico Angelini, la precandidata a gobernadora de Unidos para Cambiar Santa Fe, Carolina Losada, pasó por Rafaela. La actual senadora nacional hizo foco en la inseguridad que vive la provincia, pero sorprendió por el tono de sus declaraciones. Es que no sólo fustigó al gobernador santafesino, Omar Perotti, sino que disparó munición gruesa hacia su rival en la interna de Unidos, Maximiliano Pullaro. No fue tan explícita a la hora de precisar cuál será su plan de gobierno para enfrentar el flagelo de la narcocriminalidad y sólo hizo algunas definiciones generales. Pero lo que más llamó la atención fueron las frases dirigidas a su rival en las PASO. "La provincia necesita gente transparente, que no tenga nada en las espaldas de qué arrepentirse o avergonzarse. Es el momento de tener gente que venga a sanear la provincia, que venga a sanear la política", dijo Losada. Si bien pareció un dardo sin destinatario específico, en otros tramos fue mucho más explícita: "Si Perotti llegó al gobierno de la provincia prometiendo paz y orden, es porque antes no había paz ni orden. Que Pullaro no venga a hablar ahora de inseguridad", arremetió.
No se quedó ahí. A lo largo de la conferencia de prensa que brindó en un restó-bar de la zona céntrica, la senadora apuntó que "en materia de seguridad, no ha habido coraje para afrontar las cosas, no han tenido decisión política. Todos sabemos lo que hay que hacer en Santa Fe para que las cosas cambien. El tema es que hay que saber hacerlo y también ver quién puede hacerlo. Si tenés compromisos con los narcotraficantes, no podés seguramente. Lo que puedo asegurar es que en mi gobierno no habrá nadie, absolutamente nadie, que tenga compromisos con la narcocriminalidad". Otra vez quedó flotando la sensación de que Pullaro era el blanco de sus ataques.
Lejos de levantar el pie del acelerador, Losada remarcó que "todos sabemos quién es quién en Santa Fe y sabemos el pasado de todo el mundo. Hay que tener memorias, porque todos seremos responsables de lo que hagamos. Lo que viene es difícil porque lo que hay es terrible".
Luego de calificar a Perotti como "el peor gobernador de los últimos años", y de responsabilizarlo por haber puesto a Santa Fe "en la tapa de los diarios del mundo" a raíz de la inseguridad, fue contra Pullaro: "tampoco fue bueno lo anterior. Que ahora Pullaro nos venga a hablar de inseguridad cuando fue el que... a ver, Perotti cuando asumió lo hizo prometiendo paz y orden. Significa que antes no había paz y orden. La inseguridad que vivimos hoy no tiene precedentes, pero ya venía desde antes".
Cuando un periodista le preguntó por las consecuencias de sus críticas a Pullaro desde el primer día de campaña y las heridas que la interna podría dejar en su candidatura, Losada le restó trascendencia: " a mi me votan peronistas, aunque sea radical. Y lo hacen porque confían en la persona".
Plan se necesita
Sin embargo, a la hora de definir medidas y soluciones concretas, Losada sólo brindó respuestas generales. Luego que Angelini aportara lo suyo alegando que debe existir un plan para combatir la narcocriminalidad, RAFAELA NOTICIAS quiso saber cuál es ese plan. Losada aseguró que para resolver la crisis de inseguridad "hay que invertir, lo primero que hay que hacer es invertir. Es lo que no hizo este gobierno. No se olviden que se han dejado presupuestos y emergencias en seguridad que han sido votadas por la Legislatura provincial sin gastar. La plata estaba sin gastar, mientras tanto patrulleros sin nafta o sin cubiertas, faltan móviles, faltan armas, chalecos antibalas, falta entrenamiento a la policía". Para Losada, "la policía tiene que estar empoderada, con mejores sueldos, entrenamiento constante, y que el personal jerárquico esté en las comisarías. Hace falta mucha tecnología aplicada e inteligencia criminal en donde más ha ingresado el narcotráfico. Hoy la narcocriminalidad es una megaempresa".
Representada sobre si esas consideraciones no eran una expresión de voluntarismo, Losada insistió en que la pregunta sobre por qué hasta ahora no se hizo nada de todo eso "hay que hacérsela a Perotti y a Pullaro.
Los dos, Losada y Pullaro, ya disputaron las PASO del 2021, que le permitieron a la periodista acceder primero a la candidatura a senadora nacional por Juntos por el Cambio, y luego ganar -junto a Dionisio Scarpín- las dos bancas de la mayoría de la representación santafesina en la Cámara Alta del Congreso. Además de compartir ese antecedente, Losada y Pullaro son radicales, aunque expresan distintas vertientes: mientras el exministro de Seguridad del Frente Progresista en el último gobierno socialista viene de la militancia en el sur provincial y cumple su segundo período como diputado provincial, Losada, radicada en Buenos Aires desde hace muchos años, tiene raíces radicales pero está mucho más allegada a sectores del macrismo. De allí que su compañero de fórmula sea nada menos que Federico Angelini, que heredó la conducción del PRO a nivel nacional tras el pedido de licencia de Patricia Bullrich. Es obvio que Bullrich no dejaría el timón del partido a quien no le responda directamente, en plena campaña presidencial. Y que la línea de mandos a la que reporta Angelini revela el alcance de la jugada de Losada y cuáles son sus referencias nacionales.