Por Julio Armando
Este 22 de abril se cumplió un año desde que se implementó en Rafaela la norma que posibilita a la Policía retener motos en la vía pública, debido a un acuerdo firmado entre el Municipio y el Ministerio de Seguridad de Santa Fe. Medida que continúa dando sus frutos en lo que respecta a sacar de circulación aquellos vehículos que no están en condiciones para transitar por la ciudad.
Datos a los que accedió RAFAELA NOTICIAS dan cuenta que la Policía de la Unidad Regional V retuvo en un año 1.589 motos, lo que da un promedio de 132 motos por mes y 4 a 5 por día. A estos vehículos hay que sumarle otros que no están contemplados en las estadísticas mencionadas, que son los retenidos por Protección Vial y Comunitaria, que por ejemplo en todo el 2023 fueron 1200. Por lo que en Rafaela en un año se llegaron a retener más de 2.700 motos en total, dando un promedio de 225 por mes y 7 por día. Este número marca un récord respecto a lo que venía pasando hasta antes de la intervención policial en las retenciones, que años anteriores rondaban las 1000.
Cuando se analiza cómo transcurrieron las retenciones policiales, se denota un elevado número de procedimientos los primeros meses, con mayo y junio superando ampliamente los 200 casos, decreciendo en agosto al piso mínimo para luego volver a crecer y estabilizarse en un promedio de entre 90 y 100 retenciones mensuales en el último tiempo.
La mayoría "flojo de papeles"
Las faltas más comunes detectadas en los procedimientos policiales tienen que ver con la falta de documentación, tanto personal del conductor -como por ejemplo licencia de conducir-, como papeles de la moto. Estas dos irregularidades se llevan más de 60 por ciento de las infracciones, quedando en tercer lugar la falta de casco (16%) y la ausencia de chapa patente (12%).
Compactación y remates
La enorme cifra de vehículos retenidos llevó a que en el mes de febrero el Municipio compactara 700 motos para descomprimir los galpones municipales. Y, como adelantó este medio, se prevé que pronto vuelvan los remates de motos, tal como se hacían en el 2018 lo que permitirá seguir sacando motos de los depósitos que vuelven a estar abarrotados, dado que tan sólo en los primeros 3 meses y medio del 2024 se retuvieron entre la policía y Protección Vial 1000 motos.