Se llevó a cabo el cierre del taller de roboticlaje, una iniciativa que combina reciclaje tecnológico y robótica básica en el marco del programa Empleo Verde. El evento tuvo lugar en la Plaza Sargento Cabral del barrio Pizzurno, donde los participantes organizaron una jornada de recepción de equipos informáticos y móviles en desuso, además de mostrar los dispositivos y juegos creados durante la formación.
El término roboticlaje se refiere al proceso de reutilización de tecnología obsoleta para desarrollar aplicaciones en robótica básica. En esta primera experiencia en Rafaela, se buscó fomentar la conciencia ecológica mediante el aprendizaje práctico y la reutilización de materiales contaminantes.
El taller contó con la participación de 20 vecinos y vecinas de entre 19 y 55 años, quienes estuvieron a cargo de los capacitadores Juan Carrique, ingeniero electrónico e investigador, y Federico Oneto, estudiante de la Tecnicatura Universitaria en Automatización y Robótica de la Universidad Nacional. del Litoral (UNL).
Durante la jornada de cierre, el espacio se organizó en diferentes sectores: una mesa de recepción de equipos en desuso, otra destinada al desarme y recuperación de componentes, y una tercera para la valorización y creación de dispositivos de roboticlaje. Además, un Punto Verde Móvil gestionado por las Promotoras Ambientales permitió disponer adecuadamente de los materiales no recuperables.
Enrique Soffietti, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela (IDSR), subrayó la importancia de estas actividades para sensibilizar a la comunidad sobre el impacto ambiental del consumo de aparatos electrónicos y la necesidad de gestionar adecuadamente los residuos. “Fue una oportunidad para demostrar las posibilidades de valorización y reutilización a partir de lo aprendido en el taller”, señaló.
Acompañaron la iniciativa Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo, y Pablo Tosseto, responsable del área de Empleo de la misma secretaría. El taller de roboticlaje representa un paso hacia la promoción de prácticas sostenibles y la creación de nuevas oportunidades en el marco del programa Empleo Verde.