Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El sueldo de los concejales y funcionarios municipales superó la barrera del millón de pesos

Se encuentran atados a la paritaria del resto de los trabajadores municipales, por lo que se ven beneficiados de los aumentos que negocia el gremio. En octubre el salario de un legislador promedió el millón doscientos mil pesos.
Agrandar imagen Sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela.
Sala de sesiones del Concejo Municipal de Rafaela.

El hecho de que el sueldo de funcionarios municipales (personal de gabinete) y concejales esté atado a lo que pase con el salario de los empleados del Municipio, hace que cada vez que estos últimos luchan por una actualización de sus ingresos en paritarias, eso repercuta en los sueldos de los primeros. Claro está que las diferencias entre unos y otros salarios son significativas. No es lo mismo el 20 por ciento de incremento sobre un sueldo de 300 mil pesos, que de uno de 800 mil pesos, por poner un ejemplo.

Esta actualización hizo que por primera vez el sueldo de concejales y funcionarios perforaran la barrera del millón de pesos. En el caso de los 10 legisladores, los salarios netos (de bolsillo) van desde casi un millón doscientos mil pesos -el más bajo- ($1.170.160.000) hasta prácticamente el millón y medio de pesos ( $ 1.493.310) -el más alto- según los recibos de sueldo de octubre. Recordando que no todos los concejales cobran lo mismo debido a que se tienen en cuenta diferentes ítems para terminar de definir su dieta como por ejemplo títulos, antigüedad en el Estado, entre otros. Pero sí todos cobran entre los montos mencionados.

Los funcionarios del gabinete municipal también por primera vez pasaron el millón de pesos en sueldos. Así, por ejemplo, un secretario del ejecutivo tiene como salario neto promedio el millón doscientos mil pesos, mientras que un subsecretario se ubica un poco arriba más del millón de pesos.

La discusión que se podría plantear, al margen de los montos, es si estos salarios al ser políticos deberían o no estar atados al del resto de los municipales. Dado que, por ejemplo, en la mesa paritaria se suelen sentar funcionarios municipales a negociar con el gremio, los que a su vez son beneficiados por los aumentos. En el caso de los concejales, habría que preguntarse si no sería más transparente que año a año los legisladores voten sus aumentos y justifiquen públicamente los montos, en vez de que sean automáticos. Y por último para reflexionar, habría que preguntarse si en épocas de "ajustes" como los que se vienen anunciando para toda la población desde el sector político, los números que menciona este artículo no están un poco desfasados de lo que percibe el común de la gente. La discusión está abierta.

 

Concejo Municipal Rafaela municipalidad de rafaela

Te puede interesar

Teclas de acceso