En sus palabras de apertura Castellano señaló “la situación no da para más, son necesarias medidas contundentes para terminar con esto. Estamos trabajando desde nuestra responsabilidad municipal de manera preventiva. La presencia suya nos da la posibilidad de dialogar con quienes son los responsables directos de la seguridad de la provincia.”
“La situación es grave amerita resoluciones de carácter urgente con medidas de corto, mediano y largo plazo. Estamos viviendo cosas que nunca pensamos íbamos a vivir. Dejo abierto el debate y agradezco a los miembros de instituciones presentes y a usted señor ministro y los representantes de la provincia porque estar sentados acá es un avance, “manifestó
Varias fueron las opiniones de los presentes RAFAELA NOTICIAS rescata algunos de los dichos de vecinos, entre ellos Estela Marachinsky que indicó “ya sufrí treinta robos, cada vez más violentos, tengo uno o dos por mes y cada vez más graves. Voy sacando conclusiones y hoy pienso que hay gente buena y mala en la policía. Son seis o siete en investigaciones y trabajan muchísimo. Me parece que hoy por hoy el que más tiene que ayudar es el juez, los jueces. La policía hace un trabajo espectacular, detienen a gente que se declara culpable y el juez los larga en diez días, se necesita que lo jueces colaboren un poco. La policía está cansada, el juez tiene la facultad de largarlos pero no tienen la obligación, si los tuvieran un poco más adentro, la policía podría actuar mejor. No es todo la policía también tienen mucho que ver los jueces.”
Por su parte Fabián Montú manifestó “es toda una cadena de corrupción y de ineficiencia y nosotros los ciudadanos estamos en el medio y somos maltratados y ya no sabemos que puerta golpear. Acá los que tendrían que estar haciendo algo son los organismos nacionales, provinciales, la justicia todos tendrían que estar haciendo más para combatir este flagelo, da la sensación de que la voluntad es que los delincuentes están libres, esas es la sensanción en la calle, la gente se siente desprotegida. Los legisladores nacionales están mirando otras cosas y los provinciales no sé qué hacen.”
Marachinsky acotó “la leyes están pero no se aplican, si roban tiene que estar presos, no pueden estar presos diez días, hace meses y meses que estamos con miedo, y al juez no le importa. Hay que ir lo más rápido posible a pedir colaboración a la justicia”
Ante las inquietudes de los presentes el Ministro Lamberto respondió “ante el pedido del intendente se ha decido designar 6 efectivos del ISEP que aún tienen seis meses de comisión que los asignaríamos como caminantes porque si bien tienen pistola aún deben estar con un tutor. Esto estaría acompañada por la entrega de móviles, y de esa manera cumpliríamos con lo que más nos piden que es presencia policial y movilidad.”
“Las cámaras son también un aporte importante de prevención y probatorio de muchos delitos. Nosotros estamos haciendo los aportes de cámaras que no serán solo para Santa Fe y Rosario, sino también para Rafaela, Venado Tuerto y Reconquista en una primera instancia. “explicó.
Al ser consultado sobre ¿qué hacemos con los menores?? el ministro señaló que “ siempre tengo la misma inquietud cuando leo un parte en el que hay involucrado un menor. La provincia tiene leyes y dentro de esas leyes esta la inimputabilidad de los menores, este es un debate que está pendiente y que es muy complejo. Desde el gabinete social estamos ya analizando como damos respuesta al tema de las adicciones y como dar contención a los menores sobre todo a aquellos de entre 13 y 15 años, es un debate que como sociedad nos debemos”
“La estructura policial está superada en nuestro país y en nuestra provincia y es bastante complejo. Estoy convencido que necesitamos un nuevo código de procedimiento legal y procesos legales orales, donde todo se haga delante de la gente y en tiempos reales.. Tenemos que estar logrado que esto funcione en el segundo semestre porque esto va a dar mucho más tranquilidad al ciudadano.”
“Otra de las cosas es la reestructuración del sistema policial porque la estructura que existe no funciona, debe haber cinco jefaturas con un jefe que tendrá sus resultados y explicara los resultados que tiene en su región. Hay que organizar el contacto de las realidades locales con la provincial, un área de investigación, una operativa que refuerce las zonas donde sea necesario y una fuerte seguridad vial a la que le damos muchísima importancia,” señaló.
“Pero no debemos dejar de lado el tema de la coyuntura, que hacemos ahora en materia de seguridad, en lo inmediato, hay un fuerte compromiso del gobernador de invertir en el área de seguridad fundamentalmente en movilidad. En cuanto a la necesidad de recursos humanos en la calle, estuvimos trabajando en este el tema, , haríamos un concurso para incorporar personal técnico y administrativo que no necesitan cursa en el ISEF para que releve al personal administrativo y que este pueda salir a la calle”, explico.
También tomó la palabra Agustín Aresse, quien manifestó “quiero agradecer la venida de ministro porque no es normal que gente de la provincia y del municipio cuando se pide reunión la otorgan. Le puedo decir que tiene todo nuestro apoyo porque sabemos que no es fácil hace cambios en sistemas que son viejos y celebramos que su gobierno haya domado la determinación de hacerlo. El problema es que todo lo hablado lleva tiempo y nosotros no tenemos tiempo porque estamos viendo que nuestra ciudad se está prendiendo fuego y no solamente en el centro, ya no se puede estar en ningún lado, estamos totalmente de acuerdo con todo lo que se habló la entrega de motos, el trabajo de personal civil en tareas administrativas, pero los ciudadanos no podemos esperar porque en este momento nos están robando.”
“La policía tiene identificada a la gente ero no tienen los medios para hacerlo y hay que hacerlos ya para cortar eso. Después viene otro tema que es que se creen áreas para que los vecinos sepamos quienes son los efectivos que van a venir, porque dentro de la fuerza tenemos gente buena y mala y queremos saber quién es la gente que anda por la calle” indicó.
Por su parte Lamberto respondió “Comparto totalmente la opinión de los vecinos en cuanto a aplicación de las políticas y que se reúnan con los jefes y evalúen los nombres de los policías designados”.
El vicepresidente del CCIRR, Marcelo Modenessi indicó “nos gustaría ver que hay una decisión política de todos los sectores de la provincia para manifestar el compromiso formal de disminuir la tasa de delito que existe en la actualidad. Que sugeriría yo que en una mesa chica el gobierno provincial se junte con la corte suprema de justicia, lo jueces, la policía, la ministra de educación todos los sectores que pueden dar respuestas concretas al problema de la seguridad y no es esa la sensación, la sensación es que la mayoría se saca el fardo, todos tienen buenas intenciones pero no vemos una decisión política para ver qué podemos hacer o aportar desde cada sector para solucionar este problema. La desesperación de la gente hace que pida móviles, policías etc, pero sabemos que no es la solución, la solución es más de fondo, en vez de dar una capacitación para actuar en robo de menores, porque el Ministerio de Educación no facilita la la posibilidad de enseñarle un oficio y todo el sector privado le va a dar una mano, desde el comercio la industria y los municipios. Tenemos que encontrar un lugar para que los menores estén contenidos y aprendan un oficio, un deporte que siempre va a salir más barato que comprar un móvil policial. Que se junten todos y hablen y traten de dar respuestas desde todos los ámbitos a este problema”.
Finalmente y teniendo en cuenta lo dicho por el ministro de la importancia del contacto y la descentralización, se acordó que miembros del gabinete provincial entre ellos el subsecretario de se Seguridad Diego Porretti, participe de las reuniones del Concejo de Seguridad Ciudadana para conocer las inquietudes de los ciudadanos rafaelinos.