Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El municipio intensificará el secuestro de caballos en la vía pública y no habrás más contemplaciones

La gota que colmó el vaso fue el accidente de esta tarde en avenida Maggi, donde el conductor de un auto terminó siendo agredido por la familia propietaria del animal embestido, que debió ser sacrificado.
Agrandar imagen Imágenes del CEMU sobre los incidentes posteriores al choque.
Imágenes del CEMU sobre los incidentes posteriores al choque.

Aunque los primeros procedimientos se registraron el miércoles, oportunidad en que cinco animales fueron retirados de la vía pública y sacados de la ciudad, la Municipalidad intensificará el secuestro de los animales que estén sueltos en la vía pública, los llevará a campos de la región y dejará de atender los reclamos que puedan hacer los propietarios. La decisión de "cortar por lo sano" ya se había tomado, aunque las primeras actuaciones se habían hecho reservadamente, para evitar reacciones indebidas. Pero el accidente sucedido poco después del mediodía de este sábado en Gabriel Maggi y Ciudad de Esperanza -del cual RAFAELA NOTICIAS informó con cobertura en el lugar del hecho-, más los incidentes posteriores, dejaron en claro que el tema ya no admite más contemplaciones.

Como se sabe, el accidente involucró a una SUV Chevrolet, que se encontró con un caballo cruzando la avenida -aparentemente corrido por los ladridos de perros que había en la zona, según contaron vecinos a RAFAELA NOTICIAS- y lo embistió, provocando fracturas en el animal, que obligaron a que un veterinario del área de Zoonosis del municipio lo sedara y posteriormente lo sacrificara.

Tras el choque, un grupo de personas -varios menores entre ellos- atacaron a los ocupantes del vehículo: uno de ellos rompió el parabrisas del coche -que ya tenía los daños del accidente- con un palo, lo que hizo que las personas que iban en el auto corrieran a los agresores y se desatara una gresca que debió ser calmada por la policía.

Va de suyo que el conductor no tuvo culpa alguna en el accidente y que la responsabilidad primaria del hecho recae sobre los propietarios del animal, que deben encargarse de su custodia responsable y no dejarlos sueltos, como lamentablemente sucede en muchos casos. Ya en otra oportunidad se produjo un accidente grave, con un motociclista que resultó con heridas gravísimas, hace ya varios meses, que dejaron secuelas irreversibles en el conductor de la moto, que en el momento de chocar contra el caballo iba a trabajar.

El municipio hizo un primer intento de controlar la tenencia irresponsable de caballos abriendo corrales en los cuales retener a estos animales. Pero los propietarios, lejos de amedrentarse, liberaron por la fuerza a los caballos retenidos y los recuperaron. El problema continuó e incluso se agravó: es muy común ver caballos y potrillos cruzando la avenida Lehmann, Italia o Maggi, e incluso al galope por esas calles y otras de barrios de la zona Norte, y también del barrio 2 de Abril, donde esta problemática es más frecuente.

El gran problema es dónde dejar a los animales una vez retenidos por el Estado. En ese sentido, se están buscando campos para llevarlos, y la idea es dejar de tener contemplaciones con los propietarios: se retendrá a los animales y eventualmente se los transferirá a quienes tengan campos y puedan asegurar su alimentación y resguardo con condiciones sanitarias adecuadas.

 

Accidente Caballos Sueltos Rafaela avenida Maggi

Te puede interesar

Teclas de acceso