El ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, volvió a cuestionar el abandono de tareas de mantenimiento y reparación en rutas nacionales que atraviesan la provincia de Santa Fe por parte del Estado nacional. "Tuvimos una semana bastante heavy" con el gobierno nacional, sintetizó el ministro, en una conferencia de prensa que ofreció junto al intendente Leonardo Viotti en el marco de la apertura de ofertas de una licitación pública para construir 37 viviendas en el barrio Mora.
"Renegamos, renegamos" dijo el ministro cuando fue consultado sobre el tema. El ministro ya había respondido el día anterior a un desafortunado comentario del vocero presidencial Manuel Adorni, quien había declarado -al ser consultado sobre el problema creciente de cientos de kilómetros de rutas nacionales que se encuentran en estado deplorable y sin ningún intento de hacer reparaciones o mantenimiento- que el tema "no le preocupa" al gobierno nacional, desentendiéndose de una problemática que cuesta vidas casi todos los días.
"Las rutas nacionales se convirtieron en lugares peligrosos"
"Nosotros como provincia estuvimos al frente del reclamo que todas las provincias hicieron por las rutas nacionales. Con esto de no hacer obra pública, el gobierno nacional está dejando que las rutas nacionales se conviertan en lugares peligrosos por la falta de mantenimiento, de reparación. Como gobierno provincial mantenemos el diálogo, obviamente, colaboramos con el gobierno nacional, ya le hemos dado 970 toneladas de asfalto que pagamos los santafesinos para que la Nación tape los pozos de sus rutas. Le pedimos que nos cedan las jurisdicciones nacionales, que nos transfieran algunas de las rutas nacionales, pero la realidad es lo que estamos viendo: hay una falta de inversión muy grande, la de las rutas son obras costosas. La infraestructura empieza a generar grandes problemas, ahuellamientos, pozos, eso deriva en accidentes, muchos son fatales, como ustedes lo saben perfectamente bien. Cada día que llueve cortamos clavos porque las rutas nacionales están en muy malas condiciones y son una trampa mortal".
"No digo que las rutas provinciales no tengan problemas, pero al menos nosotros tenemos un plan. Vos podés buscar por cualquier ruta de cualquier departamento y yo te voy a decir cómo vamos a repararla. Tenemos un plan para cada ruta de la provincia. Lo que la Nación no tiene es un plan de trabajo", dijo el funcionario provincial.
En ese contexto, Santa Fe está reclamando insistentemente por la continuidad de las obras de la autopista 34 entre Sunchales y Ataliva, comprometida en un acta acuerdo que se firmó en julio y que Nación nunca cumplió.