El edificio de la Recova Ripamonti podría estar viviendo sus últimos días, ya que la Municipalidad de Rafaela planea su demolición completa. Al menos es una de los opciones que se están analizando de acuerdo a lo que confirmó Maria Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano.
“Son intervenciones que requieren mucho dinero y que no dan la solución definitiva, porque [la estructura]no deja de correr riesgo. Entonces ahora estoy con un proceso de presupuestar la demolición total”, dijo Vidal tras la consulta de Rafaela Noticias.
A mediados de abril pasado, gran parte de la estructura central de los Viejos Almacenes Ripamonti se vino abajo y obligó al gobierno local a realizar un relevamiento de las condiciones estructurales en las que estaba lo que quedó de la construcción. A principios de junio, funcionarios le presentaron al Concejo Municipal de Rafaela un plan de tareas preventivas de seguridad e higiene, que se dan en el marco de lo que anunciaron como “una restauración” de la emblemática construcción.
Sin embargo, medio año después del colapso, los trabajos para reducir el peligro latente de nuevos desmoronamientos nunca avanzaron más allá del corrimiento del cableado eléctrico y la clausura de la pasarela que recorre el perímetro del lugar al aparecer múltiples problemas.
“Por ejemplo, para poder demoler [el muro de calle]Belgrano, hay que hacer un apoyo en la esquina de 9 de julio para que no arrastre todo. Sólo ese apoyo estaba presupuestado en 22 millones, o sea, estamos hablando de un apoyo nada más, para poder iniciar a demoler. Después, para poder sacar las chapas de asbesto-cemento, que son problemáticas para la salud y requieren un tratamiento especial, nos habían pasado un presupuesto hace unos meses de 34 millones” manifestó la funcionaria
A pesar de la demolición total, Vidal anticipó que se evalúa preservar la estructura metálica de la galería. "Estamos conversando con la Comisión de Patrimonio para potencialmente reutilizar esta estructura en un proyecto futuro", señaló.
La decisión final se conocerá en las próximas semanas, marcando un punto de inflexión para uno de los espacios más representativos de la historia urbana de Rafaela.