Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Locales

El Concejo votó por unanimidad la ordenanza que establece una mesa de transición entre el Intentente saliente y el entrante

La misma está integrada por 5 personas de cada equipo y el objetivo primordial es transparentar las cuentas públicas.

Este jueves se celebró una nueva sesión del Concejo Municipal, y con el objetivo de garantizar una transición gubernamental sin sobresaltos, Lisandro Mársico presentó un proyecto de ordenanza, el cual busca establecer un marco normativo para el proceso de traspaso de autoridades políticas. Alejandra Sagardoy, fue quien defendió dicho proyecto, y destacó la necesidad de avanzar en nuevos procesos administrativos, que promuevan el crecimiento institucional y la calidad democrática.

"El objetivo fundamental del proyecto es garantizar que la transición sea ordenada, transparente y confiable, cumpliendo así con las expectativas de la ciudadanía", manifestó Sagardoy, además, explicó que uno de los aspectos centrales del proyecto es la necesidad de que el gobierno entrante reciba información completa y precisa de la administración saliente. Esto incluye detalles sobre el estado de la administración, las cuentas públicas, los procesos en curso y el modo de gestión de la administración saliente.

Vale aclarar, que como hizo mención Alejandra Sahardoy, hasta el momento, no existía ninguna disposición legal que regulase el proceso de transición, y este proyecto se presenta como una herramienta crucial para llenar ese vacío legal. "La idea central es que la gestión saliente colabore con la gestión entrante, proporcionando información, acciones y decisiones que no afecten los principios de continuidad de la administración".

El proyecto propone un proceso formal de transición de gobierno que inicia desde la proclamación del intendente electo hasta su asunción. Es vital la reunión entre el intendente actual y el electo, no solo por su simbolismo, sino también para intercambiar información crucial. El proceso deberá seguir principios éticos y políticos, evitando comprometer a la próxima administración. Se plantea la formación de una mesa de transición, con un límite de 10 miembros, para coordinar la transferencia de datos y redactar informes finales. La aprobación del proyecto podría reforzar la democracia y transparencia en la administración local.

 

Concejo Municipal

Te puede interesar

Teclas de acceso