El Concejo Municipal aprobó en la mañana de este jueves una minuta de comunicación -impulsada por los ediles de Juntos por el Cambio- a través de la cual se pide al Ejecutivo informe sobre la situación en que se encuentra el Centro Cultural Municipal, que funciona en instalaciones de la Sociedad Italiana.
En el lugar se está desarrollando por etapas una obra de puesta en valor del edificio, pero según denunció el concejal Leonardo Viotti, durante las lluvias del mes de marzo se habrían registrado importantes ingresos de agua (por falta de impermeabilización), los que generaron daños en las obras que estaban en marcha. Según Viotti, esto retrasará el plan de trabajos previsto, además de aumentar costos, porque habrá que arreglar lo que se había intervenido en el proyecto de remodelación.
Alejandra Sagardoy, por su parte, recordó que el Centro Cultural no se utiliza desde 2019, salvo como depósito de equipos sonido e iluminación de la Secretaría de Cultura y puso el acento en la necesidad de recuperar el espacio para uso de toda la comunidad y en especial, de organismos culturales del propio municipio, que tienen allí su lugar natural de asentamiento.
Entre las preguntas elevadas, los concejales pidieron conocer "el motivo por el cual en las lluvias acaecidas sobre finales del mes de marzo se produjeron filtraciones de consideración" y si esas filtraciones "innfluyeron y/o perjudicaron el normal desarrollo de las obras".
Horas extras
En otro orden, y en la continuidad del tratamiento de los temas que vienen analizándose con el Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), esta vez la oposición atacó el tema de las horas extras. Según se supo, entre las denuncias que presentaron delegados y afiliados al SEOM, figuran revelaciones sobre una presunta distribución irregular de las horas extras.
Entre otras cosas, se habla de situaciones de discriminación en la asignación de esta cargas (que representan un refuerzo de ingresos para los trabajadores que las realizan), donde hay áreas en las que los empleados acceden a horas extras; otras en las que las extras no se liquidan en dinero sino que se compensan con días de franco y otras áreas en donde hay empleados que tienen gran cantidad de horas cobradas, cuando hay otros con las mismas calificaciones y categoría que nunca perciben la posibilidad de realizar esas horas.
Leonardo Viotti hizo mención a ese tipo de situaciones, pero a la vez planteó que "lo más grave es que desde el SEOM se dice que hay empleados que cobran horas extras que nunca hicieron".
La intención de la oposición es obtener información "rápida y precisa" por parte del Ejecutivo, para cotejarla con las denuncias planteadas por el SEOM y obrar en consecuencia.
Las preguntas elevadas apuntan a conocer "si se detectaron irregularidades en la asignación de horas extras en algún área del Municipio; si existe alguna investigación interna al respecto, en base a las denuncias públicas realizadas por SEOM y cuáles son los criterios utilizados para determinar la asignación de horas extras a cada agente".
Otros temas
Finalmente, el Concejo también aprobó otros temas, en el marco de una sesión que se prolongó durante una hora y que no tuvo debates ni polémicas: todos los proyectos fueron votados por unanimidad, incluidos los pedidos de informes.
Así, se dio curso a un proyecto de ordenanza del Frente de Todos para que se formalice un convenio con el gobierno provincial a fin de impulsar el programa "Mi primer empleo violeta"; y otros de distintos bloques relacionados con el mejoramiento del alumbrado público en calle Sacripanti; colocación de lomo de burro en calle Tucumán y Urquiza; y reparaciones en calles de distintos sectores.